El milagro económico de Barreiros: de 1,6 millones de deuda a cero

J.A. BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros
Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros XAIME RAMALLAL

En poco más de cuatro años de gobierno BNG-PSOE se ha saldado toda la deuda con entidades bancarias del Concello, que ascendía a 1,6 millones de euros.

09 nov 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El 15 de junio del 2019, Ana Ermida se convertía en la primera alcaldesa del BNG en el Concello de Barreiros. Los nacionalistas nunca habían gobernado en democracia en Barreiros. Tampoco el PSOE, que accedía a ello con su única concejala, Mari Carmen Veiga, mediante un pacto que hace unos meses se renovó, para mantener el gobierno progresista. El resultado de las pasadas elecciones fue agridulce para el BNG, porque el PP tuvo más votos y ganó, pero empatando a actas con el Bloque. La gestión de Ermida y su equipo se había visto lastrada por la situación económica del Ayuntamiento. No se permitieron excesos y tocó ajustarse el cinturón, en un ejercicio de responsabilidad que suele conceder escaso rédito en las urnas. Era, por otro lado, un mandato al que el gobierno barreirense estaba obligado por ley: afrontar como prioridad sobre otros gastos el pago de la deuda, lo que suponía dedicar del orden de 450.000 euros al año, que se recortaban de otras inversiones. Pero no es menos cierto que una cosa es la obligación y otra que se cumpla con lo dictado. Y en el caso de Barreiros, sí se ha hecho.

Los datos que acreditan que la situación económica de Barreiros está cambiando. La deuda financiera del ayuntamiento ha pasado de más de 1,6 millones en el 2019 a cero euros en estos momentos, lo que permite al gobierno municipal, en un ejercicio insólito en los últimos años, aprobar (el acuerdo se tomó el lunes en una sesión extraordinaria) acudir a una operación de crédito para afrontar el pago de facturas del servicio de recogida de basura y de energía eléctrica para las que las partidas previstas en los presupuestos municipales se quedaron cortas, por el incremento de costes.

Porque aunque la situación de las arcas municipales de Barreiros ha mejorado diametralmente, lo cierto es que las dificultades de los concellos, también en los saneados, siguen no siendo pocas para cuadrar las cuentas.

«Se acude a un crédito bancario para poder pagar novas facturas dos servizos de lixo e de enerxía, que están a sufrir continuos incrementos no prezo e que non é posible asumir co orzamento inicial», explicó el concejal de Economía, Antonio Veiga, en el pleno extraordinario. La operación se concertará a 36 meses.

Ana Ermida reconoció la mejoría de las finanzas de Barreiros, lo que permite realizar algunas operaciones que facilitan la gestión municipal. Pero insistió en que la situación económica «segue a ser complicada, como se demostra coa necesidade de acudir a este crédito, debido ao continuo incremento de prezos ao que os concellos non somos alleos e que afecta ao mantemento da prestación dos servizos municipais».

«A situación económica do Concello condicionou totalmente o noso pasado mandato, porque o pago da débeda é prioritario. Tiñamos ata o 2023, e fomos pagando conforme ás previsións. Quédanos a débeda con particulares, que temos que calcular e que se corresponde en gran medida cos servizos de recollida de lixo e de enerxía eléctrica. Eu son cauta, porque vivín momentos económicos moi complicados e por iso digo que a situación do Concello segue a ser complexa, porque cada vez temos máis gastos, os  custes estánse disparando e asumimos moitos servizos. É preciso darlle unha volta ao sistema de finanzamento dos concellos», concluyó Ana Ermida.