El deterioro del cementerio de San Cosme obligará a demoler nichos y trasladar sepulturas
BARREIROS
El Obispado citará a los propietarios y se encargará de coordinar la recogida de los restos y huesos que quedaron a la vista
10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La caída de una pared en el cementerio parroquial de San Cosme de Barreiros (localizado en la zona de Vilar), que se descubrió el viernes cuando dejó al descubierto el interior de la parte trasera de varios nichos, quedando visibles féretros, huesos y alguna calavera, ha desvelado la existencia de un problema de mucho mayor calado, estructural, del que ya se venía advirtiendo desde hace tiempo. De ello, de que era preciso actuar en el cementerio, eran conscientes tanto los vecinos como el Obispado y el Concello, todos, pero el asunto entre alguna que otra gestión se fue dejando pasar hasta llegar a la situación actual. Así lo reconocía ayer Juan José Novo Gabeiras, delegado de patrimonio de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, quien tras visitar el camposanto barreirense y ver en persona el calibre de los daños, pidió disculpas a los feligreses por haberse llegado a este punto, en el que ya es obligado actuar.
«Estiven alí, cun técnico de obras e tamén falamos coa alcaldesa. A partir do luns hai que darlle unha solución. O problema xa non é a parede que caeu o venres, senón tamén os nichos que están en risco dende fai anos, os de nova construción. Convocaremos aos propietarios porque o problema é estrutural. Falamos de sobre unha ducia de nichos que haberá que cambiar de lugar, porque están en serio risco de caer cara dentro do cemiterio», comentó.
Lo primero será recoger los restos que quedaron a la vista, hasta que el Concello tapó los nichos afectados con una lona, situación en la que se encuentran ahora: «Falaremos con unha funeraria e miraremos onde gardar os restos. Como non hai un lugar común onde deixalos, unha solución sería na igrexa vella, que está no mesmo recinto do cemiterio. E despois tocará o de abordar a demolición do que está mal e de facer a ampliación do cemiterio», añadió José Novo Gabeiras, quien ayer no tenía constancia de que familias vinculadas con las sepulturas que quedaron a la vista hubiesen ido a recoger los huesos y restos: «Tampouco sería doado, porque quedaron á vista pola parte de atrás e o acceso é complicado».