El anhelo de dos jóvenes de 24 y 26 años de «dárlle vida ao mundo rural» organizando la XII Festa dos Callos de Vilamar en Barreiros

y. garcia BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

Esperan batir récord y alcanzar los 500 comensales este sabado, día 13, en la parroquia barreirense;  ya van casi 400 anotados este martes

09 ene 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

Aunque el pasado día 30 de diciembre aún era un centenar el número de anotados y quedaban unos quince días para la celebración, a cinco días de la cita de la XII Festa dos Callos de Vilamar, un clásico en Barreiros, el interés va en aumento progresivo. Las organizadoras Patricia Rodríguez de 24 años y Alicia Ares de 26, vecinas de Vilamar, se muestran «moi contentas porque a xente responda» pese a su estreno en un cometido como este y al listón «superalto» que, señala Patricia, dejó la comisión anterior. Algunos de los miembros de la misma les están echando un cabo en la tarea, que ambas agradecen enormemente. «A verdade é que é un orgullo sendo dúas rapazas», enfatiza. Este martes el número de anotados se situaba entre los 390 y 400, superando sus expectativas iniciales: «Pensamos que ibamos ter menos afluencia, a verdade». El año pasado se alcanzó la cifra de 420 y en este esperan batir récord y llegar a los 500, si es posible. Y eso que, recuerda, también está programada para este mismo fin de semana otra cita similar en Santa Cilla (Foz) «e vai haber outra comida en Alfoz na que tamén se dan callos», agrega.

«É un traballo duro pero ese día reconfórtate se a xente responde ben e ver que hai alegría nun pobo que ten 19 casas e algunha vacía»

Aún así, «intentamos seguir con todo o que se facía antes», enfatiza Patricia Rodríguez, subrayando el carácter tradicional de la cita y su raigambre en el pueblo. «Facémolo máis _continúa Patricia Rodríguez_ por xuntar á xente e recaudar fondos para a festa grande de Vilamar. É un traballo duro pero ese día reconfórtate se a xente responde ben e ver que hai alegría nun pobo que ten 19 casas e algunha vacía». Comenta que una amiga le preguntó: «¿Callos para cenar?». Ella misma responde: «A dos callos é unha festa gastronómica que é xa tradicional de aquí, coa que queremos dárlle vida oa mundo rural, que tamén existe».

Fiesta gastronómica de noche, con música para contrarrestar una cena con plato potente

Que un plato de callos es hipercalórico, es evidente. Y comerlo de noche, como ocurrirá en Vilamar este sábado 13, requiere a su vez de un «plan b» para rebajar las calorías y no irse a la cama con la digestión a medio hacer. ¿De qué forma? Pues bailando y bailando. Después del reparto de raciones, que comenzará a partir de las 21.30 horas en local cerrado con calefacción (dato importante) en el campo de la fiesta, servidas por Chao de Brea, habrá sorteos y música de la mano del dúo Xilos y Carlos Manteiga, terminando la velada una sesión de diyéi con Conxuro. A partir de las 00.00 horas la entrada será libre, matiza Patricia Rodríguez, para aquellos que se quieran sumar.

El menú, además de callos de ternera, incluye costilla asada de cerdo celta con pimientos y patatas, postre, vinos, aguas, refrescos, café y chupito. El precio es de 28 euros por persona, pagando menores de 6 a 12 años de edad 14 euros. Más información en los teléfonos de contacto 600 804 986 y 699 252 824. Organiza la Comisión de Festas de Vilamar.