Patri y Alicia, rondan los 20 años y se atreven solas con las fiestas de Vilamar en Barreiros
BARREIROS
Patricia Rodríguez y Alicia Ares organizan la cita festiva de San Xulián de Cabarcos este fin de semana, como ya hicieran en enero con la Festa dos Callos que fue todo un éxito
22 may 2024 . Actualizado a las 17:30 h.La expresión anglosajona a full se refiere a «aquello que se hace con mucha dedicación e intensidad». Son dos ingredientes que no faltan en la parroquia de San Xulián de Cabarcos, en Barreiros, ejemplarizados en el empeño de dos jóvenes del lugar, Patricia Rodríguez y Alicia Ares que, en el ecuador de la veintena, ya organizaran en enero una de las primeras citas festivo-gastronómicas de A Mariña, la XII Festa dos Callos de Vilamar, que fue un éxito y les sirvió para recaudar fondos para la gran cita local, en honor al patrón, que será precisamente este fin de semana, del 24 al 26, tal y como ya han anunciado ambas. Forman una de las comisiones más jóvenes en la comarca, sin duda alguna, demostrando también la implicación activa y preocupación palpable de sus generaciones por conservar las tradiciones. Y que la verbena de toda la vida, que es la salsa de cualquier rincón rural, no se pierda. «Se queremos que siga habendo festas...», dicen.
«O dos callos xa fora unha menaneira de recaudar cartos para esta festa. En teoría, é a grande, a do noso patrón, San Xulián de Cabarcos», señala Patricia, adelantando la programación. Este viernes 24 habrá gran pulpada y churrascada servida por Pulpería Hermanos Debasa de Vilalba, a partir de las 21.30 horas. La primera verbena correrá a cargo del grupo Lume y Xilo y Carlos Manteiga. El sábado 25 habrá misa y procesión a partir de las 13.30, con sesión vermú a cargo de Son de Festa a continuación. La verbena, desde las 22.30, estará amenizada por Metrópolis y Finisterre. El último día será el domingo 26, con sesión vermú larga desde las 14.00 a cargo de Belinda y The Sound Project. Para cerrar la agenda de San Xulián se servirá como novedad este año en esa jornada dominical jamón cocido y chorizos, gratis. Además, anuncian amplios aparcamientos y fiesta bajo carpa.
«Eu prefiro unha festa de campo que unha discoteca. Hai moito máis ambiente, xúntanse varias xeneracións»
El gusto de los más jóvenes por las fiestas rurales está al alza. «Eu prefiro unha festa de campo que unha discoteca _confiesa Patricia abiertamente_. Hai moito máis ambiente, xúntanse varias xeneracións e non importa nin a música nin o lugar nin a hora, porque te podes poñer a falar tanto cun amigo de teus pais como con outra persona que ía contigo ao colexio ou varios cursos máis para abaixo, que non son da túa idade». Ella reivindica ese nexo intergeneracional que promueven este tipo de fiestas, creando comunidad. «É unha maneira de xuntar e unificar o pobo, e os arredores», subraya, continuando la reflexión en ese sentido. «Tiramos moito de axuda do pobo e dos que están arredor e estamos moi agradecidas coa acollida que tivemos, tanto na Festa dos Callos como nesta de San Xulián, porque estás pedíndolle cartos á xente para facelas. E, así é todo, colabora todo o mundo de forma xenial, polo que estamos moi contentas», apostilla una de las organizadoras. «Recalco a importancia de dárlle vida ao noso pobo, que é de tan só vinte casas», finaliza.