Muere un hombre en Barreiros al sufrir una posible parada cardiorrespiratoria durante un partido de fútbol de veteranos

La Voz

BARREIROS

El suceso dejó helado al público congregado en As Valgas para un día de fiesta
El suceso dejó helado al público congregado en As Valgas para un día de fiesta Pepa Losada

El fallecido, de 46 años, se sintió mal durante un encuentro de homenaje a un futbolista del Iberia, y pese a que los sanitarios intentaron reanimarlo durante una hora no pudo recuperarse

30 jun 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Un hombre de 46 años de edad, barreirense aunque residente en el municipio de Foz, falleció este domingo en Barreiros durante el transcurso de un partido de fútbol de veteranos, al sufrir una posible parada cardiorrespiratoria.

Ocurrió al mediodía en el campo de As Valgas, en San Miguel de Reinante, donde este domingo estaba previsto un homenaje a Marcos Rodríguez, un jugador emblemático del Iberia —el cuadro local— que deja el club tras casi cuatro décadas en el primer equipo. El programa incluía un partido entre el conjunto blanquiazul y un combinado de ex jugadores veteranos de la entidad, y posteriormente una comida.

Durante el encuentro, uno de los participantes se sintió indispuesto y sufrió un mareo. Dos enfermeras que presenciaban el partido y el propio árbitro, también profesional sanitario, intentaron reanimarlo al tiempo que se avisaba al 061, participando además efectivos de Protección Civil. Tras la llegada de dos ambulancias, la medicalizada de A Mariña y la de soporte vital básico de Ribadeo, las tareas de reanimación se intensificaron.

Sobre las 13.10 horas, el personal del 061 solicitó además al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia la presencia en el lugar de las fuerzas del orden, ya que había mucha gente en el campo mientras se intentaba reanimar al varón.

Los sanitarios se esforzaron durante una hora en las tareas de reanimación, pero finalmente no pudieron evitar el fatal desenlace. A la hora de publicarse esta información, se esperaba en As Valgas la llegada del juez y el forense, para el posterior traslado del cadáver a Lugo a fin de realizar la correspondiente autopsia.

El suceso dejó helado primero y desconsolado después al público de As Valgas, en un día en el que se preveía toda una fiesta para despedir a uno de los jugadores más apreciados de la historia del Iberia.

La entidad deportiva barreirense hizo público en redes sociales su dolor por lo ocurrido y mostró su apoyo a la familia del fallecido. 

«Un pobo, un sentimento. Ese lema, que acompaña sempre ao noso clube, cobra hoxe máis sentido que nunca. Porque todo o pobo comparte a dor e o pesar polo acontecido. Non hai palabras para expresalo. Toda a nosa forza para a familia e amizades. Iván, vivirás sempre en nós, nunca te esqueceremos», reza el comunicado del Iberia. El Concello de Barreiros también expresó públicamente su pesar por los hechos y mostró su respaldo a la familia y allegados.