Marta Macho-Stadler, premiada en Barreiros por su blog Mujeres con Ciencia: «El machismo aún existe de manera contundente»

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Pepa Losada

Se entregaron los premios Bítere de Honra, a la doctora de Matemáticas y editora del blog Mujeres con Ciencia, a la funcionaria María Antonia González y al IES Lucus Augusti

28 sep 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

Presentado por la periodista de La Voz de Galicia María Cuadrado, tuvo lugar en Barreiros un multitudinario acto de entrega de los primeros Premios Bítere de Honra Aurora Sampedro, llenando de público las antiguas escuelas de O Canteiro, en San Pedro de Benquerencia. La científica barreirense sirvió de inspiración en estos galardones, en esta edición inaugural para María Antonia González (a título póstumo) que fue funcionaria de Extensión Agraria, para el IES Lucus Augusti donde Sampedro había estudiado Bachillerato por libre y para la doctora en Matemáticas en la Universidad del País Vasco y editora del blog «Mujeres con Ciencia», Marta Macho-Stadler. El rincón divulgativo en femeninomujeresconciencia.com nació en de 2014 y acumula ya casi 400 páginas.

Pepa Losada

Poco antes de la entrega del galardón, Marta Macho-Stadler hablaba para este diario resaltando el importante significado que tiene para ella: «Es un premio súperbonito, muy especial. Esos son premios de verdad, como digo yo. Aunque no tengo relación directa con Barreiros, conocí la historia de Aurora... No recuerdo si Manuel Rivero [profesor, investigador e impulsor del evento] me la contó o leí algo sobre ella. Como en este blog, Mujeres con ciencia, soy la editora, para mí haber recuperado la biografía y la historia de una científica española fue completamente maravilloso. Y con las dificultades que tenían en aquella época, además». Hoy en día no deja de haber piedras en el camino, reconoce: «Aún hay varias. Lamentablemente estamos en un mundo donde el machismo todavía existe de manera contundente. Teóricamente no como en la época de Aurora, porque tenemos derecho a hacer lo que queramos. Compartió aula con una mayoría aplastante de hombres y seguro que había quien pensaba que no era capaz como un hombre. Siguen existiendo dificultades, también para las jóvenes, pero matizadas. Esas mujeres abrieron camino». «El mundo de la investigación es especialmente complicado», añade.

Pepa Losada

Macho-Stadler pone también el foco en las que no pudieron estudiar por responsabilidades domésticas. «La imagino como una mujer brillante y luchadora», dice de Aurora. «Había que contar la historia de las mujeres dedicadas a la ciencia, rendirles homenaje en este blog», finaliza.