Luz verde para comprobar si en Santo Estevo do Ermo está una de las primeras iglesias de A Mariña
BARREIROS
Tras recibir autorización de la Xunta, los promotores del proyecto de recuperación del emblemático yacimiento de Barreiros prevén realizar una excavación a mediados de mes
04 oct 2024 . Actualizado a las 10:01 h.La asociación Mariña Patrimonio, que inició junto a la Fundación Eira da Xoana —del colectivo ecologista Adega— y a la Irmandade local un proyecto para poner en valor Santo Estevo do Ermo, ya tiene permiso de la Consellería de Cultura para realizar una excavación en el yacimiento de Barreiros. Los promotores del plan esperan que los trabajos comiencen a mediados del presente mes de octubre.
Las tres asociaciones impulsaron una iniciativa de micromecenazgo con el fin de comprar la parcela donde se realizará la excavación. Lograron más de 7.000 euros de los 6.000 previstos. Una vez adquirida la finca, de unos 5.100 metros cuadrados, Mariña Patrimonio solicitó a la Xunta permiso para efectuar la cata —que se financiará con 4.000 euros aportados por la delegación de Cultura de la Diputación— y también para la realización del correspondiente control arqueológico ligado a la tala de eucaliptos en la zona. El colectivo recibió luz verde en los últimos días.
«Solicitamos cortar e facer a cata ao tempo, pero vai ser difícil que coincidan, porque para a tala estamos pendentes de autorización de Medio Rural», indica Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio, que concreta que el yacimiento no está afectado por el eucaliptal, por lo que no habrá problema para comenzar.
La empresa Tempos Arqueólogos será la encargada de realizar la cata, de pequeñas dimensiones. «Contamos cun orzamento moi xusto, pero queremos ver que sae. Se atopamos cousas interesantes seguiremos para diante cunha escavación meirande. Buscariamos a maneira de financiar unha intervención máis ambiciosa», explica Miranda.
El objetivo es confirmar que los muros que se encuentran bajo la gran piedra de abrigo de Santo Estevo pertenecen a una iglesia que, señala Mariña Patrimonio, podría ser una de las más antiguas de la cristiandad en la zona.
«A documentación fala da capela e de cabanas das eremitas, que vivían ao lado e que foron soterradas aquí antes de que se abandonase a igrexa. Actualmente quedan uns muros moi potentes, con máis dun metro, tapados por vexetación. Son bastante grosos e parecen dunha edificación máis grande» que una choza, argumenta Miranda. «Esperamos atopar algo que aclare a historia deste conxunto. Sabemos que se abandonou arredor do século XVII, pero os expertos cren que falamos dunha antigüidade moito maior. Que se construíse nun sitio afastado, nun ermo, leva a pensar niso», explica.
Las tres asociaciones esperan comprobar cuánto dinero pueden ingresar cuando se talen los eucaliptos de la zona. De haber saldo positivo una vez satisfechos todos los gastos, podrían barajar la compra de alguna de las parcelas anexas para poner en valor más de este yacimiento, un lugar singular a nivel patrimonial y también natural.
«Na parte máis alta hai moita vexetación autóctona. Cando se corten os eucaliptos volverase converter en fraga. Na zona máis baixa é máis un eucaliptal e tentaremos rexenerala. Biólogos están encantados, parece que é unha reserva de fento, unha xoia neste sentido», manifiesta Miranda.