El GALP A Mariña-Ortegal subvencionó 101 proyectos desde 2016 a 2020

M.C. BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

El Foro Voz abordó en Burela el papel del grupo en el desarrollo del territorio

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién puede optar a las ayudas del GALP?, ¿en qué plazos?, ¿qué tipos de proyectos son subvencionables?... A estas y a otras preguntas se respondió en el Foro Voz sobre el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro GALP A Mariña-Ortegal que el jueves se celebró siguiendo el protocolo covid en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela. El acto, impulsado por el GALP y La Voz de Galicia, contó con la colaboración de la Consellería do Mar, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de la cofradía burelense.

El acto comenzó con un análisis sobre el papel del GALP en el desarrollo de trece concellos de ambas comarcas. Verónica Díaz Guerreiro, técnica del grupo, destacó, entre otros aspectos, que uno de los objetivos es el de crear o contribuir a crear una zona marítima dinámica capaz de generar empleo de calidad, siendo el sector pesquero el eje principal para involucrar al turismo, al patrimonio, al medio ambiente... Explicó que en este programa operativo, desde 2016 a 2020, se subvencionaron 101 proyectos (75 productivos y 26 no productivos) por un montante de 4.780.548,68 euros.

En el foro, moderado por María Cuadrado, periodista de La Voz de Galicia, Jesús de la Fuente Blanco, técnico de Ciudadanía Sociedade Cooperativa Galega analizó la ejecución de fondos del GALP y destacó el dinamismo de la comarca: «Pese a ser unha zona cunhas características sociodemográficas moi peculiares, a nivel de desenvolvemento económico A Mariña xera moito máis dinamismo (..) Analizando indicadores de execución, A Mariña-Ortegal sempre vai con moi bos datos de execución. Xa no primeiro período había este comportamento e séguese mantendo no segundo (..) No que respecta á execución da estratexia, ten un comportamento importante no desenvolvemento do sector pesqueiro». Afirmó que en Galicia «hai cinco grandes que xogan na Champions do sector do mar e aquí tedes a Celeiro e Burela (..) A capacidade económica que teñen estas dúas grandes infraestruturas de xerar proxectos é moito máis grande que o resto de entidades que temos no territorio, desde Valdoviño a Ribadeo. A dimensión destas entidades é un elemento a ter en conta á hora de promover proxectos (..) Pese á súa situación, con certo illamento no Eixo Atlántico, valoro moi positivamente o traballo que se desenvolve aquí e o impacto que está tendo o fondo GALP nesta zona».

Alfredo Llano, alcalde burelense y vicepresidente del GALP A Mariña-Ortegal, rememoró que cuando llegó a Burela como profesor, en 1990, se sorprendió con la abundancia de erizos de mar. La reflexión le permitió plantear la importancia del desarrollo económico «pero traballando a ecoloxía e a sostibilidade». Recordó que tuvo ocasión de participar en el primer grupo de acción, sobre el que entonces había menos conocimiento, pero en el que la filosofía ya era buscar alternativas laborales y diversificar la actividad pesquera para paliar problemas de cuotas, de paradas biológicas...: «Había que darlle oportunidades á xente do mar para que buscara alternativas con estes fondos europeos»

 

«É unha oportunidade para crear empresas»

El vicepresidente del GALP destacó que el actual programa operativo tiene «unha efectividade absoluta (..) A diversidade de proxectos é espectacular». Y como ejemplo, mencionó: «Agora podedes comer un bombón con algas, podedes beber cervexa elaborada con auga de mar, podemos percorrer tanto en Ribadeo como en Burela as rutas xeolóxicas...». Tampoco pasó por alto que «sen embargo, a xente do mar directamente, son os que menos presentan algún tipo de proxecto. É máis outro tipo de xente, sobre todo xente nova a que busca nestes fondos apoio para emprender e aproveitar esa oportunidade para crear a súa propia empresa, crear valor engadido e revalorizar recursos (..) Aínda que tiña unha filosofía primaria de axudar ao sector pesqueiro directamente, foise abrindo a outros proxectos e a outra xente que tamén ten que ver coa pesca».

Llano destacó proyectos pesqueros de importante presupuesto en Cedeira, la oportunidad de poner en valor y divulgar turísticamente el patrimonio, acciones conjuntas con otros GALP de Galicia (Ruta dos Faros), la relevancia de Expomar a nivel nacional o la importancia de hacerle ver al mundo que la pesca mariñana es artesanal y sostenible.

Verónica Díaz recordó que la orden del 2018 y la estrategia están colgadas y a disposición del público en la página web del GALP, y explicó que existen convenios con varias entidades bancarias. También especificó qué requisitos deben cumplir las asociaciones para optar a los fondos.

La importancia de enfocar bien los proyectos, y de que sean viables

Llano confía en que el territorio A Mariña-Ortegal pueda seguir contando con más fondos europeos en los próximos años y aboga por impulsar proyectos que creen empleo y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Jesús de la Fuente insistió en la importancia de destacar que «as opcións de financiamento que ten este fondo non as teñen outros. É unha oportunidade que se debe aproveitar». El técnico indicó que a la hora de presentar los proyectos hay que tener en cuenta la memoria, el plan económico... «É moi importante que os datos do proxecto sexan realistas, que os proxectos sexan viables económica e financeiramente, e que presenten coherencia para ter máis posibilidades de prosperar».

También incidió en que es relevante adecuar el proyecto a la estrategia del grupo. Y, entre los consejos dados, el siguiente: «Se o meu proxecto é complexo, a miña recomendación é poñelo en dous anos».