Andrés Vizoso S. A. en Burela: los 75 años de una pieza del engranaje pesquero
BURELA
Clave para el desarrollo del sector del mar y otros, fundada por Andrés Vizoso Calvo
11 feb 2021 . Actualizado a las 12:33 h.El sector naval es la «primera piedra» de la actividad empresarial que en 1946 ponía en marcha Andrés Vizoso Calvo, dando vida a su proyecto para cubrir una demanda en materia de reparación de barcos de pesca pues las gentes del mar se veían obligadas a buscar varaderos y talleres fuera y lejos, recuerda la empresa. Vizoso era mecánico naval en la Graña en Ferrol. Se trasladó a Burela con su sueño empresarial, animado por su amigo José de Elena. La firma, que acabó expandiéndose también gracias a la construcción, al sector conservero, acuicultura, pesca, otras industrias y minería es, en el presente, un árbol muy familiar con dos ramas: Andrés Vizoso S.A. y Talleres Vizoso S.L. Maquinaria y reparación son los ejes fundamentales del grupo con sede junto al puerto burelense, mirando a Faro Burela, otro local en Celeiro (Viveiro) y presencia online (www.vizoso.net), sin fronteras.
Desde finales de los 80 trabaja la tercera generación en una firma que hoy está en manos de Benito Vizoso. El actual administrador se incorpora en 1982, con estudios de Ingeniería Técnica Naval, que revalorizan el legado familiar; también su esposa se integró en el equipo administrativo. Antes de la llegada del que es el hijo más joven de Andrés Vizoso Calvo, se habían sumado en los 50 los mayores Andrés y José, que tras los pasos de su padre dieron «continuidad a la empresa desarrollando las actividades propias del sector naval de la época, como son la reparación de buques pesqueros, transformación de embarcaciones de propulsión a vapor a propulsión con motores de combustión y realizando montajes de motores y equipos».
La segunda generación afianzó el trabajo en equipo y profesional que sigue vigente y estudió a fondo la pesca en la zona para poder «desarrollar y fabricar diseños propios de maquinaria para las distintas artes de pesca», ayudando a hacer más fácil un trabajo tan duro como es el del mar. Y más seguro, a la vez. Fue «época de innovación», destacan, a finales de los 70 y principios de los 80. Un período también de despegue industrial en tierra en A Mariña (por ejemplo, Alcoa) que hizo que una parte de la población dejase de ver el mar como futuro laboral. El gran cambio trajo nuevos retos. El taller burelense se embarcó en proyectos «para diversificar y abrir mercado». «Fruto de esta época son las primeras patentes de maquinaria para la pesca que desarrollan y que llegan a comercializar por toda la costa atlántica y cantábrica del país», indican.
En 1986 abren una nueva línea en respuesta a la demanda de suministro de repuestos, accesorios y equipos navales e industriales, que ayuda a ampliar la cartera de clientes desde locales, hasta nacionales e internacionales. También ha logrado ser entidad gestora de certificación de motores marinos en España.
Retos del presente y del futuro
«Hay que adaptarse a los continuos cambios en todos los aspectos», señalan sobre la situación presente debido al covid. «Nuestra empresa ha pasado de la máquina de vapor a la venta online. El futuro está por venir. Esperamos seguir estando a la altura, de la mano de todo el equipo de personas que forman parte esencial de nuestra empresa», finalizan.
Es Volvo Penta Center para la mitad norte de Galicia y Asturias
Andrés Vizoso S.A. destaca también como Volvo Penta Center para A Coruña, Lugo y Asturias, desde los 90, abarcando buena parte del norte peninsular con la marca líder, «aportando apoyo tanto técnico como de servicio y formación», señalan.
"Nesta crise do covid, nós temos sorte porque o noso sector maioritario é o pesqueiro e seguiu traballando" (Benito Vizoso Vila, administrador)
Benito Vizoso, administrador: «A pesca é un sector fundamental, que se debe coidar»
Benito Vizoso Vila (Burela, 1959), es el actual administrador del grupo familiar. Apunta que «traballo e esforzo» han sido los pilares de la lección que le ha transmitido su familia, empezando por su padre Andrés. Él pudo y quiso estudiar una carrera ajustada, además, al perfil laboral de la empresa familiar, que hoy suma 14 empleados y le obliga, en ocasiones, a viajar por el mundo «porque temos cursos de mellora continua, en Suecia, pero agora iso está restrinxido polo covid». En relación a la situación actual, añade: «O futuro non o coñece ninguén, o que temos é que traballar e, con actitude positiva, adaptarse a todos os cambios. Nesta crise do covid, nós temos sorte porque o noso sector maioritario é o pesqueiro e seguiu traballando. Iso deunos a oportunidade de seguir ofrecendo os servizos á flota. É un sector primario fundamental que se debe coidar e nós estámolo apoiando».