El Concello de Burela prevé invertir 2,6 millones en obras y en comprar suelo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El pleno decidirá sobre la propuesta de usar la mitad del remanente

19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que los Concellos pueden acceder a sus remanentes, el de Burela prevé invertir 2,6 millones de un total de cinco que tiene en acometer obras, realizar inversiones en ahorro energético y comprar suelo. La corporación ha sido convocada a acudir este viernes (18.00 horas) al primer pleno extraordinario y presencial desde marzo del 2020 en el que se someterá a aprobación una modificación de crédito de 2,6 millones para ejecutar obras y realizar acciones este año y en 2022.

 «Esa partida procede do remanente de tesourería de 5 millóns do Concello», puntualizó el regidor, Alfredo Llano, quien destacó la buena gestión económica: «Temos aforrados estes cartos despois de pagar as débedas». «Facémolo pola oportunidade que temos de investilos e ademais os cartos nos bancos non fan nada porque non dan beneficio practicamente (..) Ademais, estas melloras integrais para todo o concello van crear moito emprego porque para todas as actuacións que vamos facer necesítanse traballadores», explicó el regidor.

Pendiente de lo que mañana resuelva el pleno, el equipo de gobierno tiene previsto destinar parte de los fondos a ejecutar obras de mejora de entornos, como el de Vila do Medio, adecentar el parque de A Casilla y la rotonda de la entrada principal a la localidad desde Foz, acometer reparaciones en la Casa do Concello y en el auditorio, ampliar la Casa da Música, dotar de ascensor a los locales municipales de la antigua plaza de abastos y de la sala de conferencias, realizar una mejora integral del campo de fútbol, mejorar también la Praza da Mariña y embellecer -con pintura o con cerámica- el puente sobre la vía del tren en la calle Eijo Garay.

Los planes del equipo de Alfredo Llano pasan también por renovar semáforos, acometer asfaltados y mejorar la señalización de viales, ampliar la zona recreativa de Pomeda, continuar con la humanización de calles, preparar el parque de A Marosa, reparar el mobiliario del área del Monte Castelo o cambiar el suelo de la pista del pabellón Vista Alegre, donde, entre otros espacios del municipio, está proyectada una mejora del servicio de alumbrado, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Con la vista puesta en que Burela pueda seguir creciendo y ganando servicios, el alcalde también avanzó que desde el Concello quieren aprovechar parte de los fondos para adquirir suelo para el patrimonio municipal. Entre los planes, contar con suelo dotacional para, entre otros proyectos, poder dar los primeros pasos para que se construya la residencia de la Fundación Eu Son. «O Concello necesita contar con solo municipal para futuros proxectos, para poder seguir creando servizos», explicó. .