Burela estrecha lazos con Cabo Verde con la visita el sábado del expresidente de la República

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Visita en 2017 a Burela del presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca
Visita en 2017 a Burela del presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca XAIME RAMALLAL

Pedro Pires se reunirá con la comunidad caboverdiana y participará en una recepción oficial

08 abr 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

El expresidente de la República de Cabo Verde, Pedro Verona Rodrigues Pires —Pedro Pires—, se desplaza esta semana a Burela donde el sábado, a las 19 horas, tiene prevista una recepción oficial en la Casa do Concello y donde ese día, media hora antes, se reunirá con la comunidad caboverdiana afincada en el municipio y en la comarca.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Pires, que fue presidente entre 2001 y 2011 y primer ministro de 1976 a 1988, es también doctor honoris causa y fue galardonado con el Premio Mo Ibrahim «pola boa gobernanza, tamén outorgado a Nelson Mandela, entre outros».

A la recepción acudirán distintos miembros de la Fundaçao Amilcar Cabral y del Instituto Pedro Pires para a Liderança, que actualmente preside; el director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), Carlos Vales; la concejala de Inmigración, Cooperación e Integración, Noelia María Ben y el teniente de alcalde, Ramiro Fernández.

En Burela están empadronados actualmente 411 caboverdianos: 201 mujeres y 210 hombres —un 4,3 % de la población total— si bien la comunidad caboverdiana es mayor, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que muchos ya han tenido aquí descendencia. Por ello, el regidor, Alfredo Llano, precisaba este miércoles que el 10 % de la población burelense es de origen caboverdiano, «unha representación importante que está totalmente integrada na actualidade e que xa forma parte do devir histórico do noso municipio».

Afirma que comparte la defensa de los valores de paz y cooperación del expresidente Pires «no que atinxe á convivencia entre os pobos e culturas que Burela leva no seu ADN, unha realidade da que todos nos sentimos parte, contribuíndo ao enriquecemento mutuo e á ampliación de novos horizontes culturais e sociais que filtrarán de xeración en xeración».