Covas recuperó su tradicional fiesta con hoguera, al igual que San Cibrao
24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa Castrexa animó la noche de San Xoán en Burela. Ayer en la Praza do Concello pasadas las 20.30 se encendió una hoguera y luego hubo churrascada popular, «foliada» y fiesta final con un DJ.
Además desde ayer están instalados en las dos plazas principales de Burela los puestos artesanos del Mercado Castrexo. Además hay atracciones del 23 al 25 en ambas plazas.
El programa de la Festa Castrexa para este viernes es completo con pasacalles, malabares y fuego de la mano de Trip Malabart, en la Praza do Concello, el mismo entorno que acogerá la sesión vermú con La Bamba a las 14 horas y después, los «xantares castrexos» en colaboración con la hostelería burelense (en los locales) y con un puesto a mayores de la Pulpeira do Carballiño. Por la tarde será la «xuntanza dos clans» que llevaban esperando dos años para volver a reunirse. Lo harán a las 19 horas. Las 20.00 será la hora musical, con actuaciones de los grupos pop-rock y jazz de la Escola Municipal de Música de Burela. A las 22.00 habrá teatro con Torques y de noche queimada.
También comenzaron las tradicionales fiestas de San Xoán en Covas con la hoguera en la playa a medianoche y el San Xoán de San Cibrao.
Covas celebra hoy el día grande del San Xoán previo a la gran sardiñada del sábado
La parroquia viveirense de Covas amanecerá este viernes con el sonido de las gaitas y los tambores de la Escola de Gaitas Cacharela de Covas en el día grande del San Xoán. A la una habrá misa y procesión acompañada por la Banda Naval, antes de la sesión vermú que ofrecerá la orquesta Trébol. Una formación que por la noche amenizará la verbena junto con la orquesta Acordes. Este sábado, 25 de junio, la jornada comenzará con el pasacalles que brindarán desde las 11.00 horas Non cho creo y Cacharela de Covas. A las dos, la orquesta Suavecito tocará en la sesión vermú. Al atardecer, en torno a las 20.00 horas, dará comienzo la gran sardiñada en el Campo da Pascua, en la que la comisión prevé asar más de 800 kilos de sardinas y cocer uno 500 de patatas. Será gratis para los vecinos que aportaron para la fiesta, y el resto pagará un precio módico por la ración. Más tarde, verbena con Suavecito y Magos; y el domingo, día 26, será el Día do Neno con las atracciones a precios populares