Bumei pide alimentos para atender a unos 500 burelenses de perfiles y edades diferentes
BURELA
La asociación ha lanzado una campaña urgente tras 9 meses sin recibir donaciones de otras entidades
14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El colectivo Mujeres en Igualdad Provincial de Lugo-Bumei lanzó este lunes un mensaje urgente pidiendo alimentos y productos de primera necesidad y de aseo para atender a las personas que llegan a sus instalaciones de Burela en busca de recursos. Tienen las reservas bajo mínimos: prácticamente solo disponen de macarrones y espaguetis, por lo que no pueden hacer frente a las peticiones de ayuda que se han incrementado en las últimas semanas con el final de curso escolar y el cierre de los comedores escolares.
Así lo explica la presidenta del colectivo, Mary Fraga, que apela a la solidaridad de los mariñanos para afrontar esta delicada situación. Afirma que solo en Burela (9.428 habitantes a 1 de enero de 2021, según el INE) atienden habitualmente a unas 500 personas. Tienen edades diferentes y, según precisa Fraga, en los últimos tiempos observan cómo han ido cambiando los perfiles de los demandantes de alimentos.
Casi de forma paralela al encarecimiento de la cesta de la compra, de los carburantes y del precio de la energía, en Bumei han ido recibiendo nuevos perfiles de demandantes de ayuda. Si antes eran principalmente personas de mediana edad, ahora también reciben solicitudes de gente «cada vez más joven» y también de gente mayor.
«Antes teníamos más desempleados y ahora ya hablamos de personas que tienen un empleo pero a las que el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. Hay gente de todas las edades. Y en el caso de los mayores, tampoco les llega la pensión», puntualizan desde Bumei. Buena parte de ellos tienen menores a su cargo.
«La mayoría son familias con niños. Pocos hay que no tengan menores», indica la presidenta del colectivo que también deja claro que la necesidad no debe vincularse exclusivamente con la inmigración: «Lo que podemos decir que es que no todos los que demandan nuestra ayuda son inmigrantes. Está totalmente equilibrado».
Ayer recibieron verdura y fruta
Tras varias gestiones, este miércoles han tenido reparto de verdura y fruta, pero las reservas de alimentos de la asociación siguen bajo mínimos. La presidenta explica que llevan nueve meses sin recibir ninguna donación de entidades o instituciones, y hasta ahora han ido tirando de sus provisiones y de donaciones que han hecho desinteresadamente particulares: «Cuando viene la gente a pedir, nosotros le enseñamos nuestras instalaciones y pueden ver que no tenemos prácticamente reservas».
Además de residentes en el concello burelense, hasta el local de Bumei se acercan vecinos de otros municipios. «Para nosotros es inasumible. ¡Si no podemos atender ni a siquiera a los de Burela!», apunta Fraga. Además de comida, también les solicitan alimentos y productos de higiene para bebés, además de buscar asesoramiento sobre ayudas para pagar recibos o hacer frente a otros imprevistos. «No estamos facultados para tramitar algunas ayudas, pero los remitimos y les ayudamos a gestionar cita en los servicios sociales», manifiesta la presidenta de Bumei, adonde también acuden preguntando por atención jurídica o incluso psicológica.
Los interesados en sumarse a la campaña y aportar donaciones pueden hacerlo en la sede de Bumei o en los carros que este colectivo tiene en supermercados Eroski. Necesitan conservas, legumbres, aceite... «Lo que más nos urgen son pañales y alimentos infantiles. Es lo más caro y por eso es más difícil que nos hagan estas donaciones», explica Fraga, que reconoce que desde que lanzaron públicamente esta campaña, han recibido llamadas de particulares y también de alguna cadena de supermercados.