Los promotores del Manifiesto Burela ven en el eólico marino Galwind «un ataque directo» a flota y caladeros

BURELA

Reunión de los promotores del Manifiesto Burela
Reunión de los promotores del Manifiesto Burela PEPA LOSADA

Exigen a las Administraciones que «defiendan el bien común» tumbando los proyectos que no respeten la pesca o los ecosistemas

08 oct 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, que reúne a los firmantes del Manifiesto Burela, mostró ayer su oposición al proyecto de parque eólico marino Galwind, que la empresa Cobra presentó para su ejecución frente a Ortegal y a Estaca de Bares. La flota ve en la infraestructura «un ataque directo» a la actividad pesquera de distintas artes y también a caladeros.

El parque eólico marino, con 68 aerogeneradores y 168 kilómetros cuadrados de superficie, además de dos zonas de cableado para llevar la producción a las subestaciones de Xove y Sabón, «impacta no solo en una zona de gran intensidad pesquera de artes como volanta, palangre o arrastre, ya que todos los segmentos estarían directa o indirectamente implicados, sino en importantes caladeros de pesca como Mar do Crimen, taponando la zona de paso entre el Caladero de Ortegal y el Caladero de Praia da Estaca», afirma el colectivo, que resalta además que «no se presenta un estudio sobre las especies que se verían más afectadas, como el rape, el jurel, la caballa y el gallo, ni tampoco sobre las consecuencias socioeconómicas».

Infografía sobre la afectación del parque eólico a un buque pesquero burelés
Infografía sobre la afectación del parque eólico a un buque pesquero burelés

El colectivo consideró «un desprecio» la «negativa reiterada» del nuevo secretario de Estado Medio Ambiente, Hugo Morán, a recibir a la plataforma. La agrupación demanda «transparencia» y exige a las Administraciones que «defiendan el bien común» frente a la iniciativa privada, garantizando que no haya eólicos marinos «donde no se respeten los ecosistemas y la pesca». Requerimientos -recuerdan- del Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

El espacio que precisaría Galwind, junto a la pérdida de zonas por el veto a la pesca de fondo, obligarían «a los pescadores a dejar libre medio caladero o amarrados sus buques a puerto», remarca la agrupación.

La plataforma, que en noviembre realizará unas jornadas divulgativas, quedó constituida con Basilio Otero, patrón mayor burelense y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, como presidente; el vicepresidente será Adolfo García, que encabeza la agrupación de pósitos asturiana; y las flotas del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo están representadas en las vocalías. Ejerce como portavoz Torcuato Teixeira.