El edil de Cultura, José Díaz, repasa las gestiones y la intensa agenda de actos
27 feb 2023 . Actualizado a las 09:10 h.Desde la Concellería de Cultura, Educación, Sanidade e Mocidade de Burela hacen un balance muy positivo de la gestión realizada entre 2015 y 2023, con el concejal Jose Díaz al frente, que permitió situar al concello como una de las referencias culturales de la provincia. Además de por una completa y diversa programación, se apostó por mejorar infraestructuras, como la reforma del auditorio, «un pilar fundamental de la apuesta del Concello por la cultura de calidad», explica el edil: «Renovando la instalación técnica, acústica y la infraestructura luminotécnica, dotándola de motores eléctricos. Se instalaron ecolámparas con el consiguiente ahorro energético». Ya avanza que están pendientes de subvenciones de la Xunta para una nueva mejora, que incluiría elementos del escenario, motores del trust, una taquilla exterior al auditorio, una pantalla grande led para el exterior de la Casa de Cultura, 20 nuevos focos led para escenario, mesas de control digital, amplificación... Recuerda que «el auditorio no se había tocado técnicamente desde su última reforma, en 2007».
En este espacio tuvieron lugar numerosos conciertos, como los de María do Ceo, Los Secretos, SES, Cómplices, Xavier Díaz, Rosa Cedrón, Luar na Lubre... También está previsto que en mayo actúe Milladoiro. Tampoco faltaron los musicales ni los espectáculos infantiles como «El Mago de Oz», «Alicia», «El libro de la selva», «Toy Story», «La Bella Durmiente», «Hansel y Gretel», «Pompas Gigantes», «Coco», Cantajuegos, etcétera. Fueron un éxito de público los monólogos de Carlos Blanco, Touriñán, David Amor, J.J. Vaquero, Piedrahita, Ledicia Sola, Enrique San Francisco, «El Sevilla» o Rafael Álvarez «El Brujo».
Desde Cultura hacen referencia a otros eventos de nivel internacional en disciplinas bien diversas, como el ballet clásico con «El lago de los cisnes» o «Cascanueces»; en ópera, con «La Boheme», «Nabuko», «Madame Butterfly», «Carmen», «Rigoletto» de Verdi o «El barbero de Sevilla». Citan también los exitosos espectáculos de danza, como los de Virskiy (Compañía Nacional de Danza de Ucrania), en 2019. Hubo muestras en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, con artistas como Luis Davila, Xeada Pena, Yesenia Cao López, Neira Brochs, Anna Koubek, Naza Meijide... También explica Díaz, tuvo mucho éxito el cine al aire libre y otros espectáculos familiares. Se celebraron varias ediciones del ya conocido Rastro Popular Solidario de los domingos, con buena participación, y hubo colaboración con el rastro benéfico de las asociaciones.
Otro de los pilares fue la celebración de charlas sanitarias, impartidas, entre otros, por especialistas del hospital comarcal. En el ámbito educativo, repasa los espectáculos, sobre todo teatrales enfocados a los CEIPS o IES, «se hizo partícipes a los centros de enseñanza en campañas culturales municipales (Día de Rosalía, Día das Letras Galegas...)»; recuerda las gestiones con Patrimonio que permitieron actuar en la iglesia de la Vila do Medio y la recuperación del convenio Agadic «que subvenciona espectáculos teatrales y musicales».
Colaboración en las fiestas
Se celebró en 2015 la primera Feria del Libro, que seguiría en años sucesivos; la Feria de Antigüedades en 2016 y siguientes, y en 2015, la primera Fiesta de la Castaña, con otras ediciones, en colaboración con Asadores de Burela. Destaca la colaboración con la comisión de fiestas patronales «recuperando la actuación estelar de los viernes con Café Quijano y La Década Prodigiosa en 2017». Se instaló en la Praza do Concello una noria gigante, la mayor de España; hubo Certamen de Monólogos en las fiestas de 2018, y elaboración y mejora de contenidos de «O libriño das festas», desde 2016, con colaboraciones gráficas y escritas. Recuerda que en las fiestas navideñas se colocó una carpa infantil con talleres y juegos para los más pequeños y se colaboró en la celebración de la Cabalgata de Reyes con Ledicia, «además de colaborar con la Asociación de Comerciantes en sus eventos».
Ya se desarrollaron seis ediciones del Certamen Internacional de Pintura Amarte. Se instaló iluminación y se señalizó en la rotonda de entrada a Burela como Museo al Aire Libre. «Hoy en día, con mas de 50 obras de arte, alguna de artistas consagrados a nivel internacional, supone uno de los mayores atractivos turísticos». También se acometió un arreglo artístico del puente sobre Eijo Garay con un mural del artista Martín Cal, ganador de una de las ediciones de Amarte.
El éxito de que la Feira do Bonito sea de interés turístico nacional
Díaz recuerda que la Feira do Bonito recibió en 2019 la distinción de fiesta de interés turístico nacional: «Se empezó a trabajar para ello a finales de 2016», indica, recordando algunas actuaciones, como las de Paula Rojo, Tributo ABBA, fiesta con djs conocidos a nivel nacional, Tributo El Último de la Fila, Astarot, Budinho, etc... «Se consiguieron pregoneros de importante peso mediático a nivel nacional como Antón Losada, Sergio Pazos, Estíbaliz Veiga o Fernando Romay».
Además de programas para la juventud con diversas actividades, en la Escuela de Música se introdujeron las disciplinas de guitarra (2016) y canto (2017). Se convocaron el Certame Literario de Contos de Nadal, el Certame de Cortos co Móbil y el Certamen Musicarte. Entre las publicaciones citan la edición del disco-libro «A viaxe de Brandan»; la «Guía de setas de Burela y A Mariña», de Cristina García -Echave y se reeditó el libro de Ricardo Pena «Burela, archivos históricos y crónica del siglo XX». Cultura incentivó la creación del grupo teatral O Torques y colaboró con Dambara en el Día de la Música y con el Museo Provincial de Lugo «para traer la réplica del torques de Burela en 2017».
Para reforzar la divulgación, se creo un perfil en redes sociales con gran actividad para eventos de Cultura (el perfil de Facebook ronda los 6.000 seguidores). Díaz afirma: «Voy a seguir trabajando cada día hasta el ultimo como he hecho todo este tiempo. Hasta el día del cambio de poderes. Porque disfruto con esto y porque me quedan un par de objetivos que cumplir. ¿Volver? Es posible, cuando haya un proyecto que me ilusione y en el que me sienta respetado y necesario».