Denuncia que su madre de 92 años esperó en Urgencias más de una hora por un calmante con una cadera luxada

BURELA

Hospital da Mariña
Hospital da Mariña PEPA LOSADA

El Sergas defiende que la atención y la prioridad de los pacientes vienen marcados por el triaje inicial

11 ago 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

N. S. P., vecino de Cervo, denuncia que su madre, de 92 años, esperó el martes más de una hora con una luxación de cadera en el departamento de Urxencias del Hospital da Mariña sin que ningún profesional del centro hospitalario le preguntase si sentía dolor y necesitaba la administración de un analgésico. Finalmente, ante las reiteradas peticiones del hijo de la nonagenaria, «que estaba a sufrir o indecible», el personal le suministró a la mujer un analgésico.

El hijo, que ayer presentó reclamación, asegura que su madre estuvo esperando en una camilla más de una hora por el tratamiento de alivio del dolor y para la realización de pruebas diagnósticas. «Cónstame que había persoas en situacións similares e é que o persoal víase completamente desbordado, nunha sala e nun corredor que son escasísimos para a poboación que A Mariña ten en inverno e recibe en verán», manifiesta.

«Ningunha persoa se merece sufrir unha dor terrible durante hora e pico, cando hai medios de sobra e bastan cinco minutos para quitarllo», denuncia.

Desde el Sergas señalan que «a afluencia de pacientes a Urxencias está a ser similar ao resto dos anos, e o persoal está completo, coma sempre. Todo paciente é valorado na triaxe dos primeiros minutos, cando se valora o seu estado e o motivo da consulta. Os tempos de atención e prioridade veñen marcados por esta triaxe», sostienen.