La resonancia fija del hospital empezará a funcionar progresivamente en unos días

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Imagen de archivo del hospital mariñano, ubicado en Burela
Imagen de archivo del hospital mariñano, ubicado en Burela PEPA LOSADA

Era una reclamación histórica y el Sergas confirma que la obra ya fue recepcionada

20 ago 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

En el Hospital Público da Mariña comenzará a funcionar de forma progresiva a partir de la próxima semana la resonancia magnética fija. Así lo confirmaron fuentes del Sergas que indicaron que la obra ha sido recepcionada y ya está todo listo para empezar a funcionar. El contar con este equipamiento era una de las reivindicaciones históricas tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, y la Xunta ha invertido casi un millón de euros solo en la actuación.

El Gobierno gallego sacó a licitación en septiembre de 2022 la contratación de la obra para implantar la resonancia fija y de un nuevo TAC en el hospital mariñano. Meses después, a comienzos de diciembre, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba la adjudicación por casi un millón para ejecutar las obras. Se contemplaba así una importante reforma en el área de radiología del centro hospitalario.

El conselleiro explicaba entonces que a mayores «ambos equipos están xa adxudicados por 408.000 e 810.000 euros, respectivamente, e esta obra de reforma permitirá acoller estes dous equipos». El total de la inversión, entre trabajos y equipamientos, según indicó entonces el Sergas, se cifró en 2,2 millones de euros.

Fases del Plan Director

Al finalizar el tercer trimestre del pasado año, la Xunta ya avanzó que la resonancia magnética había sido adjudicada a la empresa Siemens Healthcare y el TAC, a la compañía General Electric Healthcare. También adelantaban que una vez que el proyecto arquitectónico para las fases 2 y 3 del Plan Director del Hospital Público da Mariña ya había sido adjudicado en septiembre del 2021 a la empresa EACSN, se les solicitó la realización anticipada de un proyecto segregado para agilizar la obra del área de radiología con el fin de que estuviera concluida en 2023. Precisamente en febrero de este año, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares, anunciaba que desde el Sergas preveían que la nueva resonancia del hospital funcionaría en el último trimestre del año.

Aunque no hay datos publicados sobre la actividad que viene realizando cada año la resonancia móvil que visita el hospital, sí trascendió que en 2017 la ambulante realizó 3.434 pruebas, un 14 % más que durante el 2016.

Vieja demanda

La resonancia fija ha sido durante muchos años demandada por ciudadanos, profesionales y también colectivos como la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña que denunció en numerosas ocasiones que recurrir a equipos móviles era un reconocimiento «vergonzoso» de que se estaban derivando el grueso de las pruebas a centros privados.