El capitán de la Guardamar Urania, hecha en Burela: «Podemos llegar a una emergencia a 100 millas en 3 horas»
BURELA
Una de las grandes ventajas de la última embarcación de Salvamento Marítimo es la rapidez de navegación
29 sep 2023 . Actualizado a las 10:49 h.Tito Villarmea es el capitán de la Urania, la nueva guardamar fabricada en Galicia por Astilleros Armón para Salvamento Marítimo, y desde hace unos días está ya en el barco, junto con los demás miembros de la tripulación, para probar todos los equipos de esta unidad, una embarcación preparada ya para el servicio y que, probablemente, se estrenará en breve en Canarias.
En una entrevista con José Luis Ramudo, de EFE, Villarmea explica que la Guardamar Urania «es un buque de lo más avanzado que se puede tener ahora mismo en Europa».
Además de estar equipado con la última tecnología para rescates en alta mar, hacer frente a incendios en embarcaciones y luchar contra la contaminación, una de sus grandes ventajas es la rapidez con la que puede desplazarse para responder a cualquier emergencia.
Como la Urania ha sido fabricada en aluminio, explica el capitán, «con unos cuarenta metros de eslora puede desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 Km/h)». De ese modo, si fuese necesario, la Urania podría recorrer unas «cien millas en tres horas o tres horas y media» para atender a cualquier contingencia.
En el caso de Galicia, por ejemplo, en la zona en la que faena parte de «la flota bonitera» del puerto de Burela.
«Armón tiene una larga trayectoria en la construcción de barcos en aluminio. Cada vez perfecciona más su construcción. La Guardamar Urania es una embarcación de intervención rápida. Tenemos una velocidad alta. El aluminio aligera mucho el peso y el barco es muy efectivo en búsquedas e intervenciones rápidas», precisa, «y además con un menor consumo» de combustible.
Por parte, destaca que en «aparatos de navegación, búsqueda, lucha contra la contaminación y contra incendios está equipado con la última tecnología».
El jefe de máquinas y el capitán se incorporaron «un poco antes» que los demás marineros para que «todo estuviese a punto el día de la presentación», pero «desde el 18 de septiembre tenemos a toda la tripulación a bordo», detalla Villarmea. «Estamos con unos días de adaptación».
«Estamos con unos días de adaptación en el puerto de Burela, frente a los astilleros Armón. Salimos a navegar un día sí y un día no, para probar todos nuestros equipos, pero el barco ya está operativo para el servicio de Salvamento y en cualquier momento se nos puede requerir para que nos desplacemos a cualquier lugar», precisa.
La Urania tiene una tripulación formada por ocho personas, aunque a bordo pueden viajar hasta diez, que se organiza en turnos de trabajo de 30 días. Además del capitán cuenta con un primer y un segundo oficial de puente, tres marineros -dos de cubierta y uno de máquinas-, un jefe de máquinas y un marinero-cocinero.
Está equipado con una enfermería con capacidad para «hospitalizar a una persona» y un «botiquín muy completo», con «desfibrilador y oxigenoterapia».
«No somos médicos, pero estamos formándonos y actualizándonos constantemente. Somos capaces de ingresar y poner suero a una persona en apuros. Además, en caso de dudas, tenemos a nuestra disposición la consulta radio-médica, que funciona las 24 horas de los 365 días del año», aclara el capitán.
Para hacer su trabajo, los miembros de la tripulación hacen «al menos dos o tres cursos al año», para mejorar su formación «contra incendios, contaminación, maniobra o sanidad», de modo que la actualización es continua.
En cuanto a la zona de operaciones de la nueva embarcación de Salvamento Marítimo, indica Villarmea que una de las grandes ventajas de la Urania frente a otros buques del servicio es «su movilidad» y su «polivalencia», de modo que, en principio, no tendrá una base fija. Un barco muy polivalente y fácil de mover
«Es un barco muy polivalente, en función de la demanda. Es muy fácil de mover, de modo que podemos estar en cualquier punto de la geografía, siempre a demanda del servicio de salvamento» y de las necesidades del momento.
En lo relativo a los equipos de salvamento, dispone de una zona de rescate al nivel del mar para la recogida de náufragos, lo que facilita las maniobras por parte de la tripulación en condiciones de seguridad.
«Es una zona muy mejorada con respecto a otros barcos, a ras de mar, lo que facilita la recogida» de personas en el agua, subraya el capitán, pero además el barco está preparado para intervenir con solvencia ante cualquier tipo de emergencia, como incendios, búsqueda de personas desaparecidas y lucha contra la contaminación.
La Urania se suma a las cuatro embarcaciones de este tipo que tiene Salvamento Marítimo en este momento en servicio: las guardamares Talía, Polimnia, Calíope y Concepción Arenal, las tres primeras con base desde hace meses en Lanzarote y Fuerteventura, para reforzar los rescates de migrantes en la Ruta Canaria.
La nueva embarcación, al igual que las demás, no tendrá una ubicación geográfica fija, sino que estará «estratégicamente» situada en la costa española atendiendo a criterios de efectividad, tal y como informó Salvamento Marítimo en el momento de su presentación.