El Burela no se cansa de batir récords y completa su media liga más brillante
BURELA
El Pescados Rubén alcanzó el ecuador del curso invicto por primera vez y se coronó campeón de invierno, algo que solo había logrado en el 2018/2019
08 ene 2024 . Actualizado a las 18:58 h.Por difícil de creer que resulte para quien conoce su exitosa trayectoria en la última década, el Burela Pescados Rubén continúa rompiendo sus propios límites. Su victoria por 1-7 en el derbi contra el Viaxes Amarelle que inauguró el 2024 redondeó un campeonato de invierno que ya era matemático para un conjunto de Julio Delgado que muestra una regularidad mucho mayor que en cursos previos. Solo en una ocasión, en el 2018/19, había logrado el título honorífico al mejor de la primera vuelta y nunca antes con este formato había completado media liga invicto. Además, es el segundo más goleador y el menos goleado de una Primera Iberdrola donde su principal rival, el Alcorcón, se aleja a cinco puntos.
Invictas
41 puntos en 15 partidos
Las mariñanas no lograron llegan a los 42 puntos que acumulaban a estas alturas en el 2019, pero por primera vez superan el ecuador del curso invictas. Tampoco habían sufrido ninguna derrota tras 15 jornadas en el 2020/21, pero el formato de competición con dos subgrupos le había impedido medirse contra algunos de sus enemigos más fuertes. En aquella ocasión había concedido tres empates, por los dos de este curso.
Ventaja
Su acceso al «play off», muy encarrilado
El Burela saca cinco puntos al Alcorcón, ocho al Melilla y nueve al Futsi Atlético Navalcarnero. Su lugar en el play off está prácticamente atado por las 16 unidades que lo alejan del Móstoles, quinto clasificado.
Superioridad
Solo cuatro triunfos por un gol y menos de media hora por detrás en el marcador
En media liga, solo el Roldán, que se llevó un 2-2 del Vista Alegre, y el Alcorcón (1-1) frenaron a las Guerreiras Laranxas. Solo en cuatro ocasiones vencieron por un único gol de diferencia: al Ourense (4-5), Futsi (1-2), Melilla (3-2) y Les Corts (3-2). Ganó por dos a Poio (2-0) y Torcal (1-3); por tres al Castro (2-5); por cuatro al Móstoles (1-5); por cinco al Alcantarilla (0-5); y por seis al Marín (6-0), Leganés (6-0), Majadahonda (7-1) y Amarelle (1-7).
En esas 15 jornadas, las burelistas apenas pasaron 29 minutos con desventaja en el marcador, en dos duelos que remontaron. Ante el Ourense respondió rápido al 1-0, pero tras el 2-1 en el 16 estuvo por detrás hasta que en el 36 igualó un marcador que llegó a ser de 4-2. Les Corts anotó el 0-1 en el minuto ocho y las naranjas no empataron hasta el 16.
Equilibrio
Las menos goleadas y las segundas que más marcan
El Burela Pescados Rubén acumula 62 goles, una cifra que superan los 80 de hace un año, los 63 de 2018 y 2019, e igualó en el 2014, pero en el actual curso solo bate el Arriva Alcorcón, con 65. Los 18 goles encajados por Caridad y Jozi son seis más de los recibidos a estas alturas en el 2021/22 y los mismos que en el 2018/19, pero convierten a las mariñanas en la destacada mejor defensa. La siguiente es la del Melilla, con 27 tantos recibidos.
Conjunto
12 goleadoras diferentes
Emilly Marcondes, con 15 goles, e Irene Samper, con 13, acaparan buena parte de los halagos, pero la mayoría de las futbolistas de la plantilla han demostrado su capacidad para desatascar encuentros cuando se complican. Todas las jugadoras de campo marcaron, también Saki, que se marchó al Poio, y la portera Jozi Oliveira. Dany suma siete dianas, Antía seis, Rafinha y Dany cuatro, Patricia Ortega tres, Cami dos y otro Aroa y Cilene.
Títulos
A por la Supercopa el 3 y 4 de febrero
«Veo el hambre por seguir ganando en sus ojos», repite Julio Delgado sobre un equipo al que no contentará la mayor regularidad que exhibe si no se traduce en títulos. Por el momento, se les escaparon dos certámenes oficiosos: la Copa Ibérica y la Champions. Aún dolidas por la derrota en este último trofeo, disputado en el Vista Alegre, las Guerreiras Laranxas tendrán una opción de revancha en la Supercopa de España que se jugará en Torremolinos el 3 y 4 de febrero. STV Roldán, Futsi Atlético Navalcarnero y Poio Pescamar serán el resto de candidatos.