Ana Pontón se reúne en Burela con las campeonas del fútbol sala y compromete que los premios serán iguales para hombres y mujeres
BURELA
La candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG aboga por crear una Lei de Igualdade en el deporte y promover planes de conciliación
11 ene 2024 . Actualizado a las 18:02 h.La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta, la nacionalista Ana Pontón, mantuvo este jueves en la localidad burelense un encuentro con las jugadoras del equipo de fútbol sala Burela-Pescados Rubén, varias veces campeonas de España. Les expuso las propuestas que quiere poner en marcha a favor de la igualdad en el deporte y se comprometió a que los premios deportivos financiados con dinero público serán iguales para hombres y para mujeres, con la misma cuantía económica y la misma divulgación.
Pontón avanzó que un Gobierno presidido por el BNG desarrollará «unha Lei de Igualdade no deporte para combater a fenda de xénero cunha partida orzamentaria específica». También incluirá medidas específicas como la puesta en marcha «dun espazo accesible e seguro para denunciar calquera comportamento machista» y la creación de un Observatorio de Deporte e Mulleres.
La portavoz nacional del BNG, que tuvo ocasión de conocer las inquietudes de las jugadoras, de saber cómo entrenan y cómo es su día a día, les explicó que la propuesta del Bloque Nacionalista Galego contempla también «a promoción de plans de conciliación para que ningunha muller teña que abandonar a súa carreira deportiva para ser nai» o el impulso de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los órganos de dirección deportivos, «tanto na Administración como nas federacións, incluíndo a creación dunha comisión de igualdade no deporte que conte cun mínimo dun 50 % de representación de mulleres».
Agradeció al presidente del club, Manuel Blanco, la recepción y reconoció públicamente «que haxa persoas que se implican co mecenado deportivo». Destacó los pasos dados por el club en el ámbito de la igualdad y, tras calificar de «luxo» el encuentro con las jugadoras, Pontón reconoció que ella jugó en uno de los primeros clubes de fútbol sala femenino de su concello —Sarria— y le causa satisfacción el «comprobar que desde hai 30 anos para aquí as mulleres foron rompendo moitas barreiras». Con muchas todavía por superar —explicó— reivindicó «igualdade nos salarios, nos ámbitos representativos e á hora de darlle máis visibilidade ao deporte feminino».