Se marcha Jozi Oliveira, la primera superestrella que creyó en un Burela campeón

BURELA

PEPA LOSADA

La portera brasileña se despedirá el sábado tras 14 años en los que el club mariñano pasó de ser un novato en la élite al mejor del mundo

16 ene 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

Cuando este sábado a las 11 horas arranque en el Vista Alegre el derbi de la Primera Iberdrola entre el Burela Pescados Rubén y el Ourense Ontime, Joziane de Oliveira (Chapecó, Brasil, 1982) defenderá por última vez un escudo que ha llevado con orgullo en más de 400 guerras durante los últimos 14 años. La carismática portera ha decidido poner fin a su leyenda naranja y emprenderá nuevos desafíos profesionales. A falta de confirmación oficial, su destino será el Bitonto italiano, tras la salida de su compatriota Bianca Castagnaro.

Jozi fue la primera superestrella del fútbol sala que creyó en un Burela campeón. Llegó en enero del 2010 a un conjunto novato en la élite, desde el poderoso Kindermann y ya con la batuta de campeona mundial, y se marcha tras 15 temporadas en las que contribuyó a convertirlo en el mejor del mundo. Tras ella llegaron Peque, Maite, Dany, Cilene, Emilly, Irene Samper y muchas otras futbolistas inolvidables para llevar a las vitrinas de la entidad naranja cinco títulos de Liga, seis de Supercopa, seis de la Copa de la Reina, una Futsal Women's European Champions y otra 4 Nations Futsal Women's Cup.

La portera de Chapecó, pentacampeona del mundo con su país, es la única futbolista que se ha mantenido inalterable en las fotos de los grandes éxitos del fútbol sala femenino en A Mariña. Además de sus paradas, aportó goles en muchos de esos días inolvidables.

Arropada por la familia que formó en Burela, superó los momentos más duros de su vida personal. En el 2016 falleció de forma repentina su pareja sentimental, Neco, también muy vinculado al fútbol sala y Burela. A él ha dedicado los muchísimos éxitos que llegaron luego.

También formada en Psicología y Coaching Deportivo, siguiendo una exhaustiva disciplina, Jozi ha superado algunas lesiones, como la fractura de cúbito y radio que la tuvo sin jugar dos meses en el 2016, antes de conquistar la segunda liga burelista, y se mantiene en plena forma a los 41 años. Todavía el pasado sábado en el duelo contra el Poio anotó un tanto de portería a portería. Además, ha sabido mantener su protagonismo pese a la férrea competencia de numerosas porteras como Ana Romero, Sandra Buzón y, ahora, Caridad García.

Tentada en numerosas ocasiones por otros clubes, Jozi se ha decidido esta vez a buscar nuevos objetivos lejos de la que ha sido su casa durante los últimos catorce años. «Con gran pesar, nos despedimos de nuestra portera, la portera que siempre será una leyenda en Burela y que siempre será una más de nuestra Familia Laranxa», anunció el Burela Pescados Rubén.

Tras cortar su cesión en el Viaxes Amarelle, la joven brasileña Ana Eliza reemplazará a Jozi a las órdenes de Julio Delgado.