La alcaldesa de Burela renuncia al sueldo municipal en beneficio de cuatro concejales al cobrar dedicación como diputada

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

La regidora burelense, en uno de los últimos plenos
La regidora burelense, en uno de los últimos plenos PEPA LOSADA

Esta modificación será uno de los asuntos que se someterá al pleno extraordinario de este jueves

14 mar 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

Este jueves, día 14, a las 10.00 horas, se celebrará en la casa consistorial de Burela un pleno de carácter extraordinario en el que, entre otros asuntos, se planteará una modificación que afecta directamente al salario vinculado a la dedicación exclusiva municipal que tiene la regidora socialista Carmela López.

Este cambio se produce semanas después de que la alcaldesa tomara posesión el pasado 30 de enero como diputada y asumiera el área de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas en el organismo provincial, con la correspondiente dedicación económica. Cabe recordar que Carmela López sustituyó en el Pazo de San Marcos a la entonces también regidora de Trabada, Mayra García.

Al percibir la dedicación provincial, la regidora burelense ha elaborado una propuesta de reparto de su salario municipal —40.000 euros brutos anuales— con otros cuatro concejales socialistas. Carmela López explicó este martes que el 29 de enero fue el último día que percibió asignación del Concello.

El reparto que se plantea y del que se informará a la corporación en el pleno de este jueves es el siguiente; el concejal y segundo teniente de alcaldesa, Ramiro Fernández Rey, que asumió en junio las delegaciones de Obras e Benestar Comunitario, Turismo y Mar con una dedicación parcial de 12.000 euros anuales, pasará a percibir 4.000 euros más.

La edila Patricia Eijo, al frente de las delegaciones de Economía e Facenda y Festas e Festexos, percibirá una dedicación parcial de 12.000 euros; la concejala Lina Gómez, que lleva las áreas de Cultura e Comercio de proximidade pasará a tener también una dedicación parcial con 8.000 euros y el edil de Deportes y Sanidade, Carlos Méndez, cobrará 7.000 por una dedicación parcial. Los fondos restantes quedarán por el momento en el capítulo 1.

Compensación

La regidora burelense justificó este reparto para compensar y premiar todo el trabajo y dedicación que realizan a diario los concejales, y para que puedan dedicarle más tiempo a atender a los vecinos.