Solo una de las diez más rentables supera el millón de ingresos y los tres empleados
11 abr 2024 . Actualizado a las 16:02 h.La facturación neta de las empresas es un indicador de fortaleza, pero no el único, y los análisis financieros prestan atención también a la rentabilidad económica de las sociedades, que se mide poniendo los ingresos obtenidos en relación con las inversiones realizadas. El Informe Ardán, publicado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, permite comprobar que, también en la comarca de A Mariña, a mayor volumen de negocio, no siempre mayores beneficios. De hecho, entre las diez firmas de la zona que sacan más provecho de su actividad solo una —Pesca Norte Breogán— supera el millón de facturación y tiene más de dos empleados.
Los datos corresponden al 2022. Según Ardán, la sociedad más rentable de la costa lucense es la burelense O Cabaliño, S. L., ligada a la actividad pesquera y que con un único empleado supera el 100 % de rentabilidad. En segundo lugar, bordeando el 79 %, aparece la Unión Temporal de Empresas (UTE) Morán-Rodríguez (Mondoñedo), del sector del transporte y que tiene dos trabajadores. A la ganadería pertenece Fariñeiro S. L. (Ribadeo), que sin operarios —al menos segundo el informe— rebasa el 64 %.
El sector forestal aporta la cuarta empresa en el listado, Forestal Andión, de A Pontenova, y la construcción la quinta, Construchispa (Ribadeo). Ambas rozan el 60 % en el índice de rentabilidad.
Con mayores gastos, en la contratación y en otros factores productivos, las empresas más potentes de A Mariña tienen porcentajes mucho menores de rentabilidad o incluso negativos. El de Puerto de Celeiro, la tercera firma de mayor volumen de negocio de toda la costa lucense con 51,5 millones y 33 trabajadores, cae al -8 %.
La rentabilidad de la firma de tranportes Reyco, con 18,3 millones de volumen de negocio, es del seis por ciento; la de Pescados Orol (20,6 millones de ingresos), del cinco; y por debajo de este umbral está Pescados Rubén, con casi 44 millones de facturación.