Ve una oportunidad en la desventaja de cancha en la ronda decisiva del ascenso que inicia este sábado ante el UMA Antequera
07 jun 2024 . Actualizado a las 21:59 h.«Las finales están para ganarlas», resume David Rial, y tras caer hasta en nueve ocasiones a las puertas del ascenso a Primera División en el play off, al Burela Pescados Rubén le toca saborear la gloria. Es lo que siente un grupo fuerte y unido que ve una oportunidad en lo que la mayoría considerarían un serio obstáculo: su desventaja de pista en una eliminatoria al mejor de tres duelos ante el UMA Antequera. Por su condición de visitantes en el inicio de la final (Fernando Argüelles, 17 horas. En directo en la web de RFEF), descargan toda la presión sobre el cuadro malagueño y sueñan con llegar al Vista Alegre el próximo sábado con la posibilidad de consumar su vuelta a Primera.
«Sabemos lo difíciles que son estos primeros partidos, sobre todo cuando juegas delante de tu público. Nuestra experiencia estos dos años nos lo demuestra, va a ser la primera vez que empecemos una eliminatoria fuera y sabemos que esa presión se nota», analizó el técnico santiagués en referencia a la final de hace un año contra el Alzira, cuando los burelistas perdieron en penaltis el 2-2 del Vista Alegre y fueron apeados en la prórroga del segundo punto (1-0).
Una rotación más completa
«Reforzados anímicamente» tras superar por la vía rápida una dura semifinal contra el UA Ceutí y con una rotación muy mejorada por la recuperación de sus lesiones de Rikelme y Pitero, así como la reciente incorporación de Charly Cayado, los burelistas se sienten capaces de asaltar una cancha donde este curso solo venció El Ejido (1-2) e igualaron Wanapix Zaragoza (2-2) y Ceutí (3-3). «En la semifinal el equipo se vació y estuvo a un nivel muy bueno, especialmente en el segundo partido. Creo que si damos continuidad a eso, con ciertos matices en función del rival, seremos capaces de conseguirlo», analizó Rial.
El triunfo por 4-2 del UMA Antequera en la primera vuelta y el reciente 4-1 en favor de los naranjas en el Vista Alegre hacen presagiar, no obstante, una final igualadísima ante un rival recién descendido, segundo en la fase regular y que logró por la vía del play off, siempre esquiva para el Burela, sus dos últimos ascensos en el 2020 y el 2022. «Es un rival con mucha experiencia, en Primera, en ganar play off e incluso una Copa del Rey hace dos años. Sabemos a qué nos enfrentamos, nada nos va a sorprender y estamos motivados para ir a Málaga a por el primer punto de la final», valoró el entrenador de los mariñanos.
«Es un buen rival, con jugadores con experiencia que saben jugar estos partidos tan importantes. Lo veo difícil y complicado, pero estamos preparados al 100 %, sabemos que con nuestro juego, haciendo todo lo que entrenamos cada día, podemos ganar a cualquiera. Nos sentimos tranquilos y preparados», concordó el portero Michal Kaluza, el héroe de la semifinal por sus paradas y el gol decisivo en el último minuto del partido celebrado en el Pabellón Guillermo Molina de Ceuta.
Tete Borrego: «El primer punto da confianza y tranquilidad»
Sumido en una importante crisis institucional, el rendimiento del UMA Antequera cayó en el tramo final de la temporada. Tras liderar la Segunda División prácticamente desde la primera jornada, su pobre botín de cinco puntos en las siete últimas jornadas le impidió apretar al Wanapix Zaragoza en la pugna por el ascenso directo e hizo peligrar el segundo puesto. Lo retuvo con solo dos unidades de margen sobre un Burela frente al que cayó 4-1 en la jornada final de la Liga regular.
Los pupilos de Tete Borrego, no obstante, volvieron a mostrar su versión más sólida para deshacerse del Full Energía Colo Colo Zaragoza con triunfos por 7-2 y 2-3 en el inicio de la promoción de ascenso.
«El equipo ha entrenado con muchísima intensidad y se percibe que se acerca un partido grande. Jugamos en casa, con nuestra gente, y es una final al mejor de tres encuentros. Es fundamental saber que el primer punto es importantísimo para adquirir confianza y tranquilidad en la eliminatoria. Necesitamos el apoyo de los aficionados que vienen al Argüelles. Conocemos nuestras fortalezas, dónde podemos hacerle daño a nuestro rival y en eso hemos trabajado», analizó el preparador de los malagueños antes del enfrentamiento contra un Burela al que destacó «solidario a nivel defensivo, prima el esfuerzo colectivo».
Tres exburelistas tienen galones en sus filas: el cierre Pope recuperado tras una larga lesión, el talentoso ala Burrido y el pívot Nando Torres.