Irene Samper: «Llevamos un palo muy duro en Poio, debemos reaccionar con nuestra gente»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

El Burela se juega esta noche en Vista Alegre el punto definitivo de las semifinales. «La cabeza va a contar más que el físico», dice el ala zurda

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Burela Pescados Rubén tendrá que sudar más de lo previsto para alcanzar la final del play off por quinta vez consecutiva. Tras el 4-0 del primer partido ante el Poio, el campeón de la Liga regular cayó con claridad 3-0 en A Seca y solo el tercer punto resolverá esta noche la semifinal gallega de la Primera Iberdrola (Vista Alegre, 21 horas. En directo en Sinopsis Vuvuzela).

«Llevamos un palo muy duro al perder en Poio. Debemos reaccionar con nuestra gente, no hay mejor manera de dar un golpe sobre la mesa y zanjar la eliminatoria», reflexionó Irene Samper, una de las cabecillas del vestuario mariñano. El ala zurda, autora de 25 tantos en la competición de la regularidad, reconoció que su equipo cometió demasiados errores el pasado sábado.

«En partidos de este nivel los pequeños detalles marcan la diferencia. Ellas estuvieron mucho más acertadas en la finalización, cometimos errores puntuales y tampoco estuvimos nada fluidas con el balón. Sabemos qué cosas tenemos que corregir para ganar y que todavía no tenemos nada hecho, vamos a salir a por todas», analizó la zaragozana.

Acostumbrada a encadenar varios partidos en una semana por su presencia habitual en la selección española y las numerosas fases finales disputadas por el Burela Pescados Rubén, Samper cree que el cansancio no debe ser una excusa en la resolución de las semifinales: «Acumulamos muchísimos partidos, pero la cabeza va a contar mucho más que el físico».

El Burela tiene a toda su plantilla disponible, tras recuperar a Caridad, Cilene o Cami, y el Poio lamenta las bajas de larga duración de Marta Peñalver y Anna Escribano. «Estar todas es un plus increíble. Refuerza mucho nuestra confianza, pero no por ello nos relajamos. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido», apuntó el ala zurda de 26 años.

Motivadas

«Por supuesto que nos habría gustado resolver antes la semifinal, pero es una motivación tremenda reaccionar al 3-0 que nos metieron y cerrar la eliminatoria con nuestra afición. Estoy segura de que va a ser un partidazo, nos conocemos mucho y haremos todo lo posible para que caiga de nuestro lado», apuntó Irene Samper sobre el enfrentamiento con un rival que cuajó una gran segunda vuelta para acceder al cuarto puesto.

Tras ganar la Supercopa, pero atragantárseles la Champions, la Copa de la Reina y la Copa Galicia —donde fueron apeadas por el Poio en una tanda de penaltis—, las Guerreiras Laranxas tienen ganas de reivindicarse. «Hemos sido campeonas de la fase regular por algo. Creo que nos merecemos pasar a la final y ganar este título por nosotras, el club y nuestra afición, por todo el trabajo que llevamos haciendo», defendió Samper. 

La otra semifinal

Al igual que el Burela-Poio, la semifinal entre el Futsi Atlético Navalcarnero y el Torreblanca Melilla también llegó al tercer partido. Se resolverá hoy en La Estación a partir de las 20 horas (Sinopsis Vuvuzela).

El cuadro naranja enlazaba 85 partidos consecutivos marcando 

La victoria del Poio Pescamar el pasado sábado reforzó la moral y posibilidades del equipo de Luis López-Tulla. Con el 3-0 de A Seca, el cuadro pontevedrés se convirtió en el primero que frena todo el potencial ofensivo del Burela Pescados Rubén en casi dos años y medio.

Hay que retroceder 861 días y 85 partidos ligueros, hasta el 29 de enero del 2022, para encontrar el último duelo del que las pupilas de Julio Delgado se fueron sin anotar ni un solo gol. Aquel partido terminó 0-0 en una visita al Futsi Atlético en la fase regular.

Desde entonces transcurriero 16 encuentros de aquella fase regular 2021/22, otros cuatro del play off, 34 del campeonato 2022/23 y las eliminatorias finales y otros 30 del actual curso más el primero de las semifinales ante el Poio. Desde entonces firmó 378 goles, 4,44 de media por partido.

Parcial de 55-19 y ni un triunfo pontevedrés en el pabellón mariñano 

Tras conseguir secar al Burela Pescados Rubén y llevar la semifinal al tercer partido con su primera victoria en un play off, el Poio Pescamar busca otra hazaña para acceder a la gran final: el primer triunfo de su historia en el Vista Alegre. En sus 13 visitas ligueras al pabellón mariñano, solo consiguió un empate y el balance de goles es 55-19 favorable al cuadro burelista.

El Poio ascendió a la élite en el 2013 y cayó por 4-2 en su primera visita al Vista Alegre. En los cursos 2014/15 y 2015/16 sucumbió 5-3, y en el 2016/17 rescató su primer y único resultado positivo: 1-1. Los burelistas los golearon 7-1, 5-1, 4-1 y 4-1 en las cuatro temporadas siguientes, mientras que en el 2021/22 vencieron por un ajustado 3-2. El pasado curso se vieron en la fase regular (2-0) y en las semifinales (9-3), mientras que en los dos enfrentamientos de este año ni siquiera marcaron (2-0 y 4-0).