Socorristas de Burela explican en un vídeo las diferencias entre las carabelas portuguesas y las salpas que están llegando de manera intensa a las playas
BURELA
La alcaldesa, Carmela López, difunde la pieza con indicaciones sobre los distintos tipos de medusas
25 ago 2024 . Actualizado a las 14:03 h.El Concello de Burela ha publicado este domingo un vídeo en el que socorristas explican qué hacer ante la importante llegada de carabelas portuguesas que se registra estos días en playas de A Mariña. Uno de los rescatadores que vela por la seguridad de los bañistas en la playa urbana de Burela ofrece explicaciones sobre los distintos tipos de medusa que están apareciendo. Por un lado están las salpas, un tipo de medusa transparente, sin tentáculos y, según afirma, «inofensiva». «Si veis una, no tengáis miedo. Cogedla y tiradla en el mar», señala, antes de precisar que esta especie es «muy buena» para el medioambiente, puesto que ayuda a reducir el CO2, emiten oxígeno y absorben un tipo de alga que es venenosa. Por otro lado muestra un ejemplar de carabela portuguesa, cuyos colores, una mezcla de rosáceo y violenta, son mucho más llamativos. «La parte superior no pica», informa, al tiempo que alerta de la peligrosidad de sus de sus tentáculos, que pueden ser muy largos. Esa parte sí es muy dañina.
Este domingo, a primera hora aparecieron medusas en las playas de Ril y O Perdouro, en Burela. Hay carteles pidiendo a los bañistas «precaución».