«Habilitamos rutas seguras para ir a pé ás clases e fomentar que ningún neno vaia só»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Instalaron mástiles informativos para indicar por dónde discurren los caminos seguros
Instalaron mástiles informativos para indicar por dónde discurren los caminos seguros Pepa Losada

Camiños Escolares Seguros, una iniciativa municipal de Burela para animar a ir caminando a clase y hacer pandilla, y acabar con los atascos

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener y fomentar aún más el hábito de ir caminando al colegio o al instituto. Figura entre los objetivos del Concello de Burela a través de la iniciativa Camiños Escolares Seguros. Está pensada para evitar el sedentarismo entre niños y adolescentes, para incentivar el ir a pie a clase y en clave de seguridad.

La acción apenas ha dado los primeros pasos y en el Ayuntamiento ya aprecian cambios, como que muchos jóvenes ya evitan usar tramos, algunos bajo la vía del tren, que no están definidos en los recorridos aconsejados por la Administración. Con esta medida también quieren reducir el tráfico y la contaminación y evitar los frecuentes atascos de vehículos en zonas en las que se concentran centros escolares.

Además de establecer 54 medidas para mejorar los desplazamientos a pie, en coche o en bicicleta, durante la elaboración del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable se realizó un ejercicio de observación para ver cómo se mueven los vecinos en el día a día. Los técnicos que desarrollaron el PMUS identificaron los recorridos más empleados por estudiantes —de forma particular o en grupo— que se dirigen desde sus domicilios a colegios, institutos, escuelas infantiles.... Valoraron los riesgos y plantearon alternativas.

Las rutas seguras están señalizadas a lo largo de todo su recorrido
Las rutas seguras están señalizadas a lo largo de todo su recorrido Pepa Losada

Un comité integrado por representantes del Concello y de centros educativos contribuyó a definir los Camiños Escolares Seguros, con la colaboración y ayuda de la Estratexia da Saúde, iniciativa que desarrolla con éxito otras actividades —paseos saludables, pausas activas, proyecto de celebraciones festivas seguras, fútbol playa Burela en verano, radio salud...— y a través de la que se consiguieron fondos del Ministerio de Sanidad para trazar los recorridos seguros, señalizando pasos de peatones y colocando mástiles en forma de lápiz que, además de marcar estas rutas, el Concello quiere que sirvan de punto de encuentro para los jóvenes.

«Habilitamos rutas seguras para ir a pé ás clases e para fomentar que ningún neno vaia só ao cole. Creamos estes puntos de encontro para favorecer que sexan lugares ideais para quedar, para ir xuntos sen necesidade de que se despracen todas as familias ata os centros», explica la alcaldesa, Carmela López. De forma complementaria el Concello tiene previsto realizar experiencias con la colaboración del personal de Gaia para que sirvan puntualmente de guía en los recorridos.

En la avenida Arcadio Pardiñas se habilitó uno de los nuevos pasos de cebra
En la avenida Arcadio Pardiñas se habilitó uno de los nuevos pasos de cebra Pepa Losada

Los Camiños Escolares Seguros también comprende la señalización de pasos de peatones y el Concello ha creado otros nuevos en zonas en las que existía peligro para cruzar o de mayor concentración de tráfico rodado, como en la avenida Arcadio Pardiñas casi a la altura de la rúa Álvaro Cunqueiro, en la calle Buenos Aires o en la de Celso Emilio Ferreiro.

La medida se completará con otros cambios en el tráfico en la zona donde se concentran el CEIP Vista Alegre, los dos institutos y la escuela infantil, principalmente por su proximidad al Hospital Público da Mariña y a uno de los accesos a Burela desde la variante. Desde la Policía Local defienden los recorridos seguros y avanzan que se irán ampliando progresivamente.