Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El «bien más preciado» que envió Burela a Massanassa: los colchones

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

BURELA

«Os colchóns nada máis chegar, xa voan», cuenta la alcaldesa burelense sobre la ayuda para los afectados por la dana en Valencia

15 nov 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Transcurren los días pero las ganas de ayudar a los afectados por la dana en Valencia no decaen desde A Mariña. Precisamente este miércoles lograba al fin repartir una donación muy especial el tráiler que había arrancado varios días antes desde Burela, dentro de una campaña impulsada entre Concello, Asociación Amigos da Semana Santa, Fondo Laranxa y Acia. Se conocen numerosas iniciativas solidarias centradas en ropa y alimentos pero cuando esas necesidades se cubren ahora con creces, toca mirar a otras, también en el más puro sentido práctico. El ayuntamiento burelense, con el apoyo de otras entidades, contactó directamente con municipios valencianos afectados como el de Algemesí y Massanassa para saber en realidad qué necesitaban. La reacción no se hizo esperar. Un camión les llevó, entre diverso material, colchones que han sido recibidos como un verdadero tesoro por parte de la población. Enviaron una docena.

Carmela López, alcaldesa burelense, se remonta a los inicios de la catástrofe, a cuando «todos os municipios do país recibimos un email da Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) porque a federación de Valencia solicitaba que enviásemos bens de primeira necesidade. O 2 de novembro, o Concello de Burela, en colaboración con todos os supermercados locais, colocou carros de compra e conseguimos unha barbaridade de material». «O que ocorre é que isto o fixo todo o país _enfatiza_ e tanta foi a axuda recibida, tanto material como humana, que en 48 horas recibimos outro email indicándonos parar porque tiñan moitas solicitudes para enviar mercadoría. Así, quedamos a expensas de que a federación de Valencia nos dera autorización».

Continúa: «Polo medio houbo iniciativas por parte de Acia e da Asociación da Semana Santa, que empezaron a poñerse en contacto e estar en colaboración con outras entidades. Polo que nos contaban, está todo saturado nas naves e nos centros de distribución, públicos e privados, que se ofreceron, porque non paran de recibir material. Os colchóns, según chegan xa saen». También señaló que «aló non é fácil a distribución, porque está todo cheo de máquinas, polo que nos trasladan, para limpar e arranxar». «Os colchóns foron unha petición de Massanassa, un dos sitios máis afectados», señala.

La regidora local de Burela quiere dar las gracias a Vicente, presidente de una cooperativa donde pudo descargar el trailer de Burela, «o cal nos axudou moitísimo porque están sobrepasados, entre que hai moitos voluntarios e hoxe [por el miércoles] había dana, e non había incluso xente para poder descargalos». A su vez, resalta la colaboración con UME. Los colchones fueron donados por la Asociación de Semana Santa de Burela y Muebles Toxeiro, comercio burelense. «Foi outro palé con material tamén moi preciado como buzos, botas e mascarillas, material de limpeza donado por A Tenda do Roxo e o Concello de Burela que tiñamos da pandemia», añade. En redes sociales, el ayuntamiento burelense agradeció la colaboración de Absa, A Tenda do Roxo, Transportes Paraíso, Muebles Toxeiro, Talleres Vizoso, Asociación de Semana Santa, O Fondo Laranxa, ACIA, Protección Civil, Policia Local, personal municipal, y de todos los vecinos y vecinas que colaboraron con la recogida.