El CEIP Virxe do Carme de Burela impulsa el cambio de nombre y continúa sumando apoyos
BURELA
El expediente será enviado a la consellería tras superar el trámite plenario en el Concello
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Burela, que en 2013 celebró actos por su 50 aniversario, quiere llamarse Os Castros. En el proceso de cambio de denominación está actualmente inmerso este centro educativo del que salió una propuesta formal después de años de análisis. El último respaldo lo ha recibido del Concello, donde el jueves la corporación municipal votó y respaldó por unanimidad la iniciativa cursada por el colegio.
La directora del centro educativo, Pepa Fernández, explica que son varias las razones que llevaron a plantear el cambio de nombre. Asegura que era un tema del que ya se venía hablando y debatiendo internamente en el centro y que la propuesta se planteó este año, justo cuando el proyecto del colegio se denomina «Os Castros, un nome misterioso».
En la propuesta se contempla que el colegio se conoce desde siempre en la localidad como el colegio de Os Castros. A eso se suma que es un centro aconfesional, con alumnos de más de doce nacionalidades y distintas confesiones. El tercer motivo es que en la provincia ya existe otro colegio con el mismo nombre, en Sober, motivo de confusiones en algunas ocasiones.
La directora asegura que primero se aprobó en el claustro y también consultaron este tema con la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y con la Confraría de Pescadores. En días pasados, la cronista oficial de Burela, Herminia Pernas, recogía en su última colaboración en La Voz que la cofradía había otorgado en su día «‘unha xenerosa axuda’ para a construción do grupo escolar do barrio dos Castros».
La propuesta también superó el trámite del consello escolar y, ahora que también ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, indica la directora, el expediente continúa su tramitación. «Agora temos que trasladarllo á consellería e serán eles os que nos darán as instrucións». La idea del centro es que el cambio se haga efectivo este curso.
Por otra parte y con respecto al segundo puesto de los segundos «Premios Convivimos a prol da convivencia e o benestar nas aulas», la dirección del colegio reconoció: «Estamos moi contentos de recibir este premio e do recoñecemento que supón ao traballo levado a cabo. O proxecto ‘Somos Natureza e Emocións’ significou unha participación responsable do alumnado en principios, valores, competencias e habilidades necesarias para o desenvolvemento de logros académicos, habilidades sociais e competencias clave. Foi fundamental o traballo colaborativo e a participación activa de todo o alumnado dende as titorías». Dende el centro agradecen a las familias y a todos los miembros de la comunidad educativa «a súa participación», «xunto coa implicación do profesorado».