Todo está listo en el centro de acogida de Burela para recibir de forma inmediata a 110 refugiados

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Foto tomada este martes del hotel Canabal
Foto tomada este martes del hotel Canabal Pepa Losada

En las instalaciones burelenses aprenderán español y recibirán formación antes de encaminarlos a la inserción laboral

23 dic 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

La llegada de 110 refugiados al nuevo centro de acogida de Burela es inminente. Podrían comenzar a ser recibidos ya esta semana. Aunque algunas fuentes oficiales señalaban este miércoles, otras no descartan que sea hacia finales o, en el caso de no poder completarse todos los trámites, a comienzos de la próxima.

En la localidad burelense están preparadas las instalaciones del hotel Canabal que funcionarán como uno de los nuevos centros de acogida para atender la crisis humanitaria a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que despliega en Galicia el Programa de Atención Humanitaria. De gestionar su recepción y su acogida, así como de acompañarles en su trayectoria de integración, se ocupará la oenegé Rescate, con ayuda de técnicos y profesionales.

Los refugiados que llegarán a la localidad mariñana entraron en su mayoría por patera a Canarias y proceden de países del Sahel: Mali, Senegal, Mauritania, Níger, Guinea, Marruecos... Muchos huyen de conflictos armados internos o interétnicos, de persecuciones, de mafias o de redes de trata de personas, según avanzó en su día el gobierno municipal tras el anuncio oficial por parte del Gobierno central a finales de noviembre.

Aunque entraron inicialmente por Canarias, las personas que llegarán a la comarca proceden ahora de otros centros donde fueron acogidos y donde pasaron reconocimientos médicos, recibieron las vacunas correspondientes y se cumplimentaron trámites de documentación.

En las dependencias burelenses aprenderán, de forma prioritaria, a hablar español y recibirán formación y talleres socioculturales, entre otros. También completarán sus revisiones médicas con la colaboración del Sergas y serán empadronados en el municipio, según confirmaron varias fuentes. Cuando estén preparados recibirán formación encaminada a fomentar su inserción laboral en diferentes sectores.