«Fue de locos esta mañana», colas para cobrar pedreas y reintegros que tocaron en bares y peñas de A Mariña y en Alcoa

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

La administración de lotería de Ribadeo repartió casi un millón de euros

24 dic 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

El día siguiente del Sorteo Extraordinario de Navidad, más conocido como El Gordo, coincidió este año en lunes laborable y, como sucede cada vez con más frecuencia, aquellos compradores que van raudos a cobrar la pedrea o el reintegro, sin perder un minuto, se acercan a la correspondiente administración de lotería. Así ha sucedido, por ejemplo, en Burela, cuya responsable, Pilar Roca, admitía ayer: «Fue de locos esta mañana. Algunos vienen a cobrar rápido porque ese dinero les sirve para comprar los regalos de Navidad o para los gastos de la cena. Y en esos casos no suelen empezar a comprar para el sorteo de El Niño hasta la semana próxima». Desde el despacho burelense, señaló, se repartieron aproximadamente 560.000 euros. Vendieron dos números cuyas últimas dos cifras acababan en 80 y 14, el 10.735 obtuvo pedrea y reintegros (0) tenían varios abonados, de As Encaixeiras y también de Acia. Añadió que el que se jugó en Alcoa también obtuvo pedrea.

En Ribadeo repartió casi un millón

 «No vendimos décimos del gordo pero lo cierto es que no nos podemos quejar de cómo nos ha ido este año con el sorteo», manifestaba ayer Leticia Quelle, responsable de la administración de Loterías de Ribadeo, una de las que más vende en A Mariña y donde ayer el ajetreo de clientes para cobrar décimos premiados fue intenso, mañana y tarde. La administración ribadense vendió íntegramente un número premiado con una pedrea, es decir 1.930 décimos agraciados con 120 euros cada uno. También vendió dos números enteros con la terminación en 40, al que corresponden 120 euros al décimo, y vendió otro número entero con la terminación en 80, la del gordo, premiado con otros 120 euros al décimo.

«No nos podemos quejar de cómo nos ha ido este año con el sorteo»

En total, contando los reintegros, la administración de lotería de Ribadeo repartió en este sorteo 909.000 euros. «Mejor hubiese sido el gordo, pero no está mal y el hecho de venir a cobrar algo siempre supone un incentivo que anima las ventas para el sorteo del Niño. Hay más alegría en la gente», apuntaba ayer Leticia Quelle.

Pepa Losada

Desde primera hora de la mañana también en Viveiro, donde tocó el tercero

Tras el sorteo extraordinario de Navidad celebrado este domingo, y que solo entre Viveiro, donde tocó el tercero; San Cibrao y Lourenzá, donde tocó un cuarto, dejó 660.000 euros, muchas personas se dirigieron ayer a los establecimientos para cobrar pedreas, reintegros o terminaciones. Desde primera hora de la mañana hubo largas colas en la administración número 1 de Viveiro, situada en la Praza Maior, que repartió 500.000 euros (10 décimos de 50.000 euros) del tercer premio. También despachó, por ejemplo, el número que vendió la Hermandad de la Santa Cruz para recaudar fondos, y que había provocado más de un quebradero de cabeza. No en vano, a mediados de noviembre, un error de impresión en las participaciones había obligado a la cofradía a pedir a los compradores que las devolviesen y las cambiasen por el número correcto. «El fallo consiste en que las participaciones muestran erróneamente el número 72.210, en lugar del número correcto, que es el 79.210», habia informado. Finalmente, el 79.210 tuvo el reintegro del gordo, por lo que los compradores percibirán la cantidad jugada.

El negocio que dirige Francisco Fernández vendió además los décimos que resultaron premiados en uno de los grupos de trabajo de Alcoa, en la generación de los nacidos en 1969 de Viveiro, así como en establecimientos hosteleros como el Mesón Pumariño, el Bar Cantábrico, el Restaurante Sierra, de San Cibrao; o A Chabola.

La administración número 2 de Viveiro, La Paloma, situada en el edificio Parquemar, y que gestiona Rocío Piñón, también repartió suerte. De su ventanilla salieron décimos premiados que vendieron en el restaurante Aquitania, el bar A Curva, el bar A Curva o la peña barcelonista de Espasante, en Ortigueira.

En Alfoz, el club de fútbol también repartió una pedrea. «Levamos tres anos seguidos coa pedrea, e é a cuarta vez que a repartimos en cinco anos», explicó Jacobo Geada, directivo.