
Venció 86 de sus 103 enfrentamientos contra vecinos en la Primera Iberdrola de fútbol sala con un balance de 422 goles a favor y solo 165 en contra
20 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El tópico de que los derbis son imprevisibles se rompe cuando las Guerreiras Laranxas del Burela FS entran en liza. En el competido duelo lucense frente al Castro Bloques Cando venció por 2-3 y la enésima exhibición de Emilly Marcondes evidenció que el club más dominador de los últimos años no hace amigos ni siquiera entre sus vecinos. Su balance en los choques contra equipos gallegos desde su ascenso a la élite en el 2009 es de 86 triunfos en 103 duelos donde apenas concedieron nueve derrotas y alcanzan 422 goles, por solo 165 en contra.

Los tantos de Lucía Nespereira, Lidia Mesías, Rosana y Dolo, por partida doble, el 28 de noviembre del 2009 valieron un 5-2 contra el Ponte Ourense —actual Ourense Ontime— e iniciaron un historial apabullante. Precisamente, las ourensanas son el equipo gallego que en más ocasiones trató de detener al Burela: 30. Fracasó en su intento 21 veces, rascó cuatro empates y venció cinco partidos, cuatro de ellos durante las tres primeras campañas mariñanas en Primera.

Más intensa es últimamente la rivalidad con un Poio Pescamar que ha logrado alcanzar con cierta frecuencia las rondas finales por los títulos. Sin embargo, la escuadra de Julio Delgado lo apeó en las dos últimas semifinales ligueras y presenta ante ellas un balance de 21 victorias en 28 encuentros, con apenas tres derrotas. Las burelistas, además, marcaron más goles a las poienses (102) que al Ourense y también recibieron menos (47 por 52).
Una única derrota ante cinco rivales
En sus 16 cursos en la élite, el Burela ha coincidido con hasta siete conjuntos de la comunidad y solo tres saben lo que es ganarle. Además del Poio y el Ourense, solo el Cidade de As Burgas logró una victoria en sus 18 encuentros contra las mariñanas. El Amarelle perdió en sus 12 oportunidades, el Marín cuenta siete derrotas y Castro y Valdetires no puntuaron en cuatro enfrentamientos contra el cuadro naranja.