Burela blinda sus fiestas patronales y este año las organizará la nueva Asociación de Hostalería con ayuda de otros colectivos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Representantes municipales analizaron y definieron con asociaciones un proyecto piloto para crear una entidad estable que vele por la tradición de los festejos, que este 2025, pese a las obras, podrán celebrarse en el puerto

14 feb 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

Desde Burela exploran otro sistema que garantice y blinde cada año la celebración de las fiestas patronales. En las últimas horas se celebró en la localidad una reunión en la que participó la alcaldesa, Carmela López, así como las concejalas de Festexos y de Cultura, y todas las entidades implicadas tradicionalmente en la organización de las fiestas.

En el encuentro se propuso que sea la Asociación de Hostalería de Burela, que ultima los trámites para su constitución, la que se encargue de organizar la fiestas de este 2025, contando con la colaboración de todas las entidades implicadas. Así lo avanzaron este viernes desde el Concello explicando que es la propuesta de este año, ya que el proceso de creación formal de la nueva asociación encargada exclusivamente de organizar las fiestas requiere tiempo y no habría plazo para hacerlo.

Apuestan por este proyecto piloto «que servirá de base para a futura asociación, garantindo que as festas se celebren con éxito e sen incerteza sobre a súa organización». La propuesta municipal es que sea una entidad estable y continua en el tiempo la que se encargue de gestionar y organizar los festejos.

«Ante a dificultade recorrente de formar comisións anuais, o Concello propuxo a creación dunha asociación que reúna ás entidades tradicionais que traballan nas festas, desde a organización da procesión e dos actos relixiosos ata a alfombra floral, a música ou a recadación de fondos, blindando así aqueles actos que a propia comunidade considera esenciais. A iniciativa permitirá que as decisións sobre a estrutura das festas patronais non dependan de cada comisión ou de cada goberno municipal, senón dun organismo que vele pola súa estabilidade e tradición», explican desde el Ayuntamiento.

La regidora de Burela, Carmela López, considera importante y necesario este modelo de gestión: «Queremos que as festas patronais sexan un evento forte e consolidado, que non dependan da incerteza de cada ano. A colaboración entre o Concello, a Asociación de Hostalaría de Burela e as entidades que historicamente traballan nesta celebración permítenos avanzar cara a un modelo máis estable e participativo. A nosa cultura e tradición meréceno. Ademais, o Concello estivo e está en contacto con Portos de Galicia e segue de preto os avances das obras no porto de Burela. Esta semana puidemos confirmar que finalmente si se poderán facer as festas na explanada portuaria case na súa totalidade».

Insisten en que este nuevo enfoque permitirá una estructura organizativa «máis sólida para os seus festexos, sendo ademais unha asociación aberta a quen queira formar parte e traballar activamente, xa sexan entidades ou persoas físicas, asegurando tanto a implicación das asociacións locais como a continuidade dos actos máis emblemáticos da vila».