
La figura brasileña pide intensidad y respeto al Castro para recuperar la hegemonía mariñana este jueves en la final de la Copa Galicia
16 abr 2025 . Actualizado a las 19:51 h.Al gran dominador del fútbol sala nacional se le escapó hace un año la Copa Galicia. Por fin de vuelta a una final, el Burela FS quiere ahora su octavo título autonómico en la fiesta lucense contra el Castro Bloques Cando (Pabellón Municipal de Lugo, 12 horas. TVG 2). Será la antesala del asalto a la Copa de la Reina y la Liga. «Lo afrontamos con mucho compromiso y concentración», apunta Emilly Micaela Marcondes (Paranaguá, Brasil, 1994), la mejor futbolista del mundo en el 2024 según Futsalplanet.

—Por fin llegó la primera final de la temporada.
—Siempre es un orgullo jugar una final. Vivimos en Galicia, hace unas cuantas temporadas que representamos al Burela, es un honor, y lo afrontamos con mucho compromiso y concentración. Tenemos muchas ganas. Sabemos la importancia del partido, pero seguimos trabajando con humildad, enfocadas en hacer nuestro mejor papel. Cada una de nosotras sabe lo que tiene que hacer, confío muchísimo en nuestro equipo.
—Llegan tras un partido muy plácido ante el Rubí (10-3) y recuperaron a Carolina Pedreira. ¿Cómo se sienten?
—Hicimos algunas concesiones hasta aquí, pero creo que el equipo cada vez está más maduro y con más confianza. Nuestra marcha en los entrenamientos de lunes a viernes es muy fuerte, trabajamos mucho para llegar bien a estos momentos y, aunque falte alguien, aquí no se nota. Todas trabajamos duro.
—¿Sienten presión por ganar el título, tras perder la Supercopa y siendo terceras en la Liga?
—En Burela siempre hay presión, es una parte del deporte. Es una final, sabemos que hay muchas expectativas y el Burela tiene presión porque mantenerse en lo más alto es muy difícil. Creo que tenemos más presión que nadie por todo lo que hemos aportado a este deporte, por nuestros títulos, por estar siempre en las finales. Es muy difícil mantenerse, pero trabajamos para conseguirlo.
—¿Se sienten favoritas?
—Respetamos mucho al rival y dentro del vestuario tratamos de mantener la calma. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora es el momento de jugar, ser feliz, tener responsabilidad y entrega.
—¿Qué esperan del Castro?
—Hace poco que hicieron los fichajes de Camila y Julia, que son piezas fundamentales. Creo que son más fuertes con ellas. Ya eran un grupo muy estructurado y unido y están creando un equipo importante. Esperamos un rival fuerte y es un derbi, un partido muy especial. Tienen calidad y tenemos que poner intensidad y mantener la concentración en cada minuto.
—Viene de jugar y ganar la Copa América. ¿Nota el cansancio?
—Me noto muy bien. Hemos conseguido mantener un gran ritmo. Cuando llegué del viaje me noté un poco cansada, pero las cargas también están muy controladas con la selección. El cambio horario, el viaje... Hay unas circunstancias que te obligan a readaptarte. Es un poco como volver a la pretemporada, pero me siento bien.

—En Brasil logró la clasificación al Mundial con Camila como compañera. ¿Cómo será el duelo entre las mejores jugadoras del mundo?
—Maneja muy bien las dos piernas, levanta la cabeza cuando sale con el balón... Es una jugadora que me encanta cómo juega, con mucha calidad y con la que hay que tener cuidado. Sale para los dos lados, juega en cualquier lado de la pista y seguro que va a ser un partidazo por mí parte y por la suya.
—Lleva 33 goles en la Liga...
—No, 34. Está muy pesada mi familia con ello, escribiendo por todas partes. Me deben uno (se ríe).
—¿Está viviendo su mejor temporada?
—No sabría decir. Lo que sí sé es que quiero ser mejor cada día y trabajo mucho para eso. Me preguntan muchas veces por desafíos individuales, pero lo que más me importa es levantar la Copa con mi equipo. Enseguida tendremos la Copa de la Reina y sabemos que estamos capacitadas para ganarla.