
Manuel Gil se ha propuesto demostrar que desde el norte de Lugo se puede ofrecer ropa de buena relación calidad-precio como alternativa a las grandes compañías
24 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vento NRDS, en honor al nordés característico de la costa lucense, que se hace sentir, como quieren hacerlo los deportistas. Así se llama la primera marca de ropa deportiva de A Mariña, que ha creado el focense Manuel Gil Castro (Nois, 1983). Bajo este nombre se incluyen, expone el emprendedor, prendas «cómodas e moi combinables, pensadas para utilizar no día a día e que teñen unha boa relación entre a calidade e o prezo». La colección inicial es amplia, incluyendo pantalones de algodón y poliéster, sudaderas, chaquetas de chándal, camisetas, gorras o pantalones. Además, engloba dos pequeñas líneas con productos pensados para el running y para usar en el gimnasio.
Cuenta Gil, que tiene dos tiendas deportivas, las de Living Sport en Foz y Burela, que esta propuesta nace de su experiencia empresarial en este campo, marcada por las dificultades a la hora de lidiar con algunas multinacionales, y del contexto en el que se encuentran el sector de la moda en particular y el comercio local en general.
«As grandes marcas están a tomar unhas liñas monopolísticas, tentando expulsar as pequenas tendas», expone. «A súa intención é que o mercado quede nunhas poucas mans e iso fará que as vilas perdan tecido empresarial. Probablemente, ao haber unha menor competencia os prezos subirán e a calidade baixará», augura.
El creador de Vento NRDS decidió entonces tomar un camino distinto. «Cun punto de rebeldía, propúxenme demostrar que desde unha vila se pode competir con calidade e bos prezos nun mercado coma este», señala. «Nós non deixamos de estar na mesma situación ca, por exemplo, os talleres, que tamén están a sufrir ante as concentracións», agrega.
Así, argumenta, «a calidade das prendas da marca está por riba da media de calidade do mercado, se falamos dos mesmos prezos, e tamén tentei utilizar algodóns orgánicos e poliésteres reciclados, que ofrecen máis sostibilidade pero tamén mellor resposta, ao ser materiais son máis suaviños. A nosa idea é a medio-longo prazo chegar a ser unha marca de roupa sostible pero de verdade, non no concepto que se usa hoxe en día, o greenwashing», manifiesta. Se refiere a las estrategias engañosas de publicidad que venden un producto como más ecológico de lo que es en realidad.
Y la ropa de Vento NRDS es, además, duradera. Gil pudo comprobarlo con las primeras que llegaron de prueba, hace un año, «e que despois de moito uso están impecables, o material e a cor».
Las prendas de la marca mariñana ya están a la venta en las tiendas de Foz y en Burela, y Gil trabaja para que en breve pueda adquirirse también a través de la red. Los precios oscilan entre los ocho de euros, lo que cuestan las camisetas más baratas, y los 48 euros de las sudaderas de mayor calidad, aunque estas prendas pueden adquirirse desde los 19.
La marca cuenta ya con sus primeros embajadores: Dany, Patricia y Pitero, jugadores del Burela FS, y la burelense Paula Jorge.