El temporal hundió un bote en San Cibrao y el oleaje alcanzó el muelle y dañó lanchas varadas
CERVO
Sucedió durante la pleamar de madrugada, cuando las olas superaron los diez metros de altura frente a Estaca de Bares
29 oct 2020 . Actualizado a las 21:02 h.Las mediciones de la boya meteorológica situada frente a Estaca de Bares indican cómo impactó el temporal en A Mariña desde media tarde del miércoles a la madrugada del jueves, confirmando por qué la Agencia Estatal de Meteorología había activado una alerta roja por olas de mar combinada del noroeste. Azotó con especial virulencia coincidiendo con la pleamar de la madrugada, con olas que en Estaba de Bares llegaron a 10,31 metros de alto. Y fue en ese momento, pasadas las tres de la madrugada, cuando el oleaje echó a pique un bote fondeado en San Cibrao y alcanzó el muelle, irrumpiendo con virulencia en la marina seca y dañando embarcaciones varadas en esa instalación cubierta.
Afortunadamente el temporal no afectó a personas, pero, aparte de la embarcación que quedó sumergida y de la que ayer por la mañana solo se veía la proa, desplazó lanchas en la marina seca del muelle, algunas guardadas con sus remolques. Entre los desperfectos más visibles, un bote volcado, una gamela lanzada contra otras embarcaciones y combustible vertido por el suelo.
El mar escaló al puerto y entró con tanta virulencia que incluso movió las verjas metálicas de rejilla que rodean el perímetro de la nave donde se guardan las embarcaciones de recreo durante el invierno, explican testigos que vieron cómo quedó.