Protesta en Cervo para alertar de la gravedad de que se suprima el Grupo de Emerxencias Supramunicipal
CERVO
La protesta fue convocada por la CNT tras conocer la intención del Concello de prescindir de este servicio y reasignar a los efectivos en otras funciones en el Ayuntamiento
18 dic 2024 . Actualizado a las 11:23 h.El reciente anuncio del Concello de Cervo renunciando a ser a sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) aplicando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectan a los once efectivos de este grupo ha sido denunciada también públicamente en una protesta celebrada este martes ante la casa consistorial cervense. Esta movilización coincidió con una reunión de la comisión de negociación.
Desde la Confederación Nacional do Traballo de Compostela (CNT) avanzaron que, de no llegar a ningún acuerdo, a partir del 31 de diciembre los efectivos del GES dejarán las emergencias y pasarán a ocupar otras funciones en el Ayuntamiento. De esta forma, A Mariña perderá un equipo de emergencias.
La misma central explicaba días atrás que la junta de gobierno municipal decidió, sin plantear medidas alternativas, no renovar el convenio con las Diputaciones y la Fegamp «e renuncia a ocuparse das emerxencias no seu territorio a causa da demanda en materia de prevención de riscos laborais presentada pola sección sindical da CNT no Concello, sección na que se organiza o 80 % do GES».
Las mismas fuentes indicaban también que la regidora cervense, Dolores García Caramés, reconocía «que o despedimento se produce polas consecuencias que tería o feito de ter que acatar a obriga de desenvolver o servizo en condicións de seguridade para os seus membros. É evidente así o carácter de represalia que sostén este despedimento que, ademais, está xa decidido antes de iniciar a fase de negociación colectiva obrigatoria».
Desde la CNT consideran esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo «unha vulneración flagrante dos dereitos máis básicos do persoal» y ya adelantan que, de llevarse a cabo, se impugnará «por nulo este procedemento, que ademais pode supoñer unha práctica incluso prevaricante ou malversadora».
Desde la sección sindical consideran que la medida «aínda pode ser retirada e quedar sen efecto, simplemente se precisa vontade política para facelo».