Los efectivos del GES de Cervo ya pasaron a ser personal de servicios múltiples en el Concello
CERVO
La alcaldesa lamenta el final del grupo de emergencias y que la Diputación no aceptara la propuesta de ampliar la cifra de operarios: «Estoy preocupada por la situación en la que quedamos»
03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La falta de acuerdo y de entendimiento entre administraciones ha llevado a que los doce efectivos que integraban el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo pasaran a comienzos de año a integrarse en la plantilla del Concello como peones de servicios múltiples. Cervo y, por extensión A Mariña, pierde un servicio de emergencias que era todo un referente.
La regidora cervense, Dolores García, lamenta que la Diputación no escuchara ni ofreciera diálogo para poder dar continuidad al servicio y este jueves confirmaba su intención de no firmar el convenio para el período 2025-2027 remitido por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) porque no se recogen los cambios solicitados por el Ayuntamiento cervense. «No podemos firmarlo porque no cambiaron ni una coma», reconoce García, quien afirma que el Concello solicitaba que, bajo convenio, se incrementaran los efectivos —actualmente son 12 —. En las últimas semanas, reiteraron que por las características especiales de las actuaciones que ejecutaba el GES, «resulta necesario que nas mesmas participen como mínimo tres efectivos, para dar cumprimento á Lei de Riscos Laborais».
La regidora asegura que el documento de convenio para la renovación del GES recibido este jueves en el consistorio no contempla los cambios pedidos, mantiene los 12 efectivos y ese personal, según indica, resulta insuficiente para tener cubierto las 24 horas un servicio de ámbito supramunicipal ya que, según precisan, el servicio de prevención certifica que serían necesarios más efectivos por turno «para poder aplicar os protocolos de traballo esixidos polo convenio e garantir a seguridade e a saúde».
Los anteriores convenios del GES expiraron el 31 de diciembre y ya en octubre la directora xeral de Administración Local y el director xeral de Emerxencias e Interior se reunieron con representantes de la Fegamp y de las cuatro diputaciones para abordar la renovación de los mismos. Trascendió entonces que, en el caso de la Xunta, la aportación ascendería a más de 5,6 millones anuales, «o que segue representando máis do 50 % do gasto» y se recordó que se trata de un servicio de competencia municipal en el caso de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones, en los demás casos.
La regidora de Cervo reiteró que la intención es no firmar el convenio y, en ese sentido, recuerda que, aunque a ese ayuntamiento le tocaría aportar en torno a 24.000 euros por este servicio, a final de año esta cifra es muy superior porque en el convenio no se contemplan las bajas, la bolsa de empleo y otros gastos, situaciones que en el caso de Cervo llevaron a tener que desembolsar unos 90.000 euros en el año 2023. También explica que la solución no pasa porque sea el Concello quien contrate y asuma a los efectivos que piden a mayores ya que, según matiza, solo los operarios contemplados en convenio son los reconocidos como GES para poder prestar determinadas funciones en el ámbito supramunicipal.
Sin diálogo
García Caramés lamenta que pese a que en los últimos tres meses han enviado documentación, realizado otros trámites y pedido diálogo, la Diputación no les ha escuchado. Y asegura que a mediados del pasado mes también remitieron a la Fegamp sus alegaciones al nuevo convenio.
Como regidora le preocupa la situación en la que queda el municipio de Cervo, sin equipo de emergencias propio y dependiendo del parque comarcal de bomberos de Viveiro. Y todo, en un municipio con planes de emergencias de Alcoa, de la balsa de lodos y el embalse, por el que cruza una carretera nacional por la que circulan a diario numerosos transportes de mercancías peligrosas...
«Estoy preocupada por la situación en la que quedamos»», reconoce la alcaldesa, recordando que, además de quedar sin GES, nadie garantiza que no se vaya a repetir —como sucedió en bastantes ocasiones durante el 2024— que los parques de bomberos de Barreiros y de Viveiro tengan que cerrar temporalmente por falta de efectivos mínimos. También pregunta quién y cómo se aseguran los tiempos de respuesta ante emergencias.
La regidora agradece el trabajo y el esfuerzo realizado durante años por los GES
Dolores García asegura que, al expirar el convenio el día 31, desde el Concello se optó por tramitar una reubicación para no dejar al descubierto a los doce efectivos del GES, pasando todos a la plantilla municipal, donde desempeñarán tareas que le asignen desde el Ayuntamiento. En el aire queda saber si se podría en algún momento renegociar de nuevo el convenio una vez que la regidora ya manifestó su intención de no firmarlo. «Nos encantaría mejorar como GES, pero no pudo ser», reconoce la alcaldesa, que recuerda el gran trabajo realizado por los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal, «su sobresfuerzo y dedicación durante años». Afirma que hasta el último momento la disposición del Concello fue la de continuar con el GES, como se refleja y recoge en el presupuesto municipal, y que se intentó negociar hasta el final.
El pasado 20 de diciembre desde la Diputación de Lugo informaban de la aprobación del convenio entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y las diputaciones provinciales para financiar los GES durante los años 2025, 2026 y 2027. «Este convenio representa un compromiso sólido para garantir o funcionamento e a eficacia destes grupos, que realizan unha labor fundamental na xestión de emerxencias e a protección da cidadanía», manifestaba la diputada Pilar García Porto. Desde el organismo provincial avanzaban que «por parte da Deputación Provincial, achegaranse 640.000 euros destinados aos GES da nosa provincia, que están situados en Cervo, Folgoso do Courel, Quiroga, Friol, Monterroso e A Pontenova. Pola súa banda, os concellos no seu conxunto achegarán 120.000 euros».