La Xunta declara de interés gallego la Fundación Estaleiros Fra

CERVO

Francisco Fra, en su taller, en una imagen previa al incendio
Francisco Fra, en su taller, en una imagen previa al incendio PEPA LOSADA

La entidad fue constituida por el artesano después de que un incendio de madrugada frenase hace año y medio la actividad de la única carpintería de ribera que queda en A Mariña lucense

07 ene 2025 . Actualizado a las 13:59 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una orden de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes por la que se declara de interés cultural la Fundación Estaleiros Fra Carpinteiro de Ribeira.

La Xunta accede así a la petición formulada en el pasado mes de junio por Francisco Fra Rico, presidente del patronato de la Fundación, y clasifica la mencionada entidad como de interés cultural, adscribiéndola al protectorado de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

Fra, titular del único astillero tradicional que queda en A Mariña lucense, ubicado en San Cibrao (Cervo) y cuya actividad fue frenada por un incendio ocurrido hace año y medio, constituyó la fundación el 28 de mayo del 2024, para «promocionar, fomentar, recuperar, conservar e desenvolver a carpintería de ribeira, principalmente en Galicia, impulsándoa e desenvolvéndoa cara o futuro».

El patronado inicial de la fundación está formado por el propio presidente, por Fernando Fra Rico, como vicepresidente; por María Perfecta Fra Rico, como secretaria; como Filomena Fra Rico y Samuel Fra Colomina, como vocales; y la entidad Pontecorrea, S. L., representada por Fernando Fra Rico, como administradora.

Las fundaciones de interés gallego, según expone la Xunta, son «organizacións constituídas sen fin de lucro que, por vontade dos seus creadores, teñen afectado de modo duradeiro o seu patrimonio á realización de fins de interese xeral para Galicia. Desenvolven principalmente as súas actividades e teñen o seu domicilio no territorio autonómico», añade.

El Rexistro de Fundacións de Interese Galego tiene como objetivo, indica, «ofrecer un sistema de garantía de publicidade material e formal das entidades, mediante a inscrición do acto de constitución e de toda a secuencia de actos a través do que se desenvolve a actividade fundacional, ao tempo que instrumento de seguridade xurídica e canal de información da realidade fundacional galega».

La actividad de la carpintería de ribera de los Fra se remonta al menos hasta el 1806, y participaron en ella siete generaciones familiares de artesanos. En julio del 2023, un incendio ocurrido de madrugada redujo a cenizas una de las naves de el astillero tradicional, que albergaba un almacén, y maquetas y planos hechos por los antepasados de Francisco.

Desde entonces la actividad se ha frenado, aunque el titular sigue trabajando en un proyecto para poder mover de lugar el astillero tradicional y crear una escuela de carpintería de ribera. Hace doce años, el Concello planteó a Costas su creación en el edificio, de titularidad estatal, construido en el 2002 y que en su día fue planteado como museo de este oficio, sin que tenga apenas actividad.