El futuro alcalde focense no tiene decidido si pactará o gobernará en minoría
28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Foz vuelve a ser socialista. El PSOE recuperó en las elecciones del domingo uno de sus feudos con mayor peso simbólico. Y lo hizo de la mano de una candidatura renovada y de quien será el próximo alcalde, Fran Cajoto, un ingeniero que a sus 36 años dará el salto a la política municipal tras afiliarse al PSOE en 2015. Cajoto figuraba en las quinielas como un claro favorito, pero probablemente pocos esperaban semejante subida en votos, unos 900 más que hace cuatro años (2.304 en total, el 38,94 % de los sufragios). Con 7 concejales, el PSOE gobernará en Foz, liderando un frente de izquierdas con el BNG (3 concejales, con 931 votos) y Foz Plataforma de Futuro (un concejal, con 547 votos). El PP, tras dos mandatos gobernando, volverá a la oposición (1.922 votos, y seis concejales).
El domingo por la noche el PSOE de Foz recuperó la sonrisa. Y lo celebró como tenía por costumbre: «Con moderación, no Chícaro», apuntó Cajoto, que estos días deberá resolver su situación profesional particular, para poder dedicarse totalmente a sus labores en la alcaldía.
Felicitaciones
Conforme avanzaba el escrutinio de votos, el optimismo se desbordaba en las filas del PSOE focense. Confirmado el resultado se sucedieron las felicitaciones. El teléfono de Cajoto no dejaba de sonar con los wasap: «
Tiven chamadas e mensaxes de todos os compañeiros, de alcaldes da Mariña, de César Mogo, Darío Campos, Álvaro Santos, Pepe Blanco... moitísimas. E teño que agradecer tamén as felicitacións do resto de candidatos. Non recordo a quen chamei primeiro... o teléfono botaba fume cos wasap. Foi moi bonito e emocionant
e».
Un resultado espectacular que no sorprendió a Cajoto: «Despois de falar cos veciños e visitar todas as parroquias si tiñamos a intuición de que podiamos ser a lista máis votada. Notabamos unha tendencia moi positiva, froito do esforzo dos compañeiros e de moito traballo, para presentar e defender un proxecto de unidade, un programa con sentido común, que chegou á xente».
Apelando a esa unidad, el PSOE vuelve así al que considera su escenario natural, gobernar en Foz, aunque es pronto para decir si lo hará en solitario o con socios: «É moi cedo para dicilo. Agora temos que falar entre nós, co resto de forzas políticas e tantear as distintas opcións. O que queremos é executar o programa, pero recén chegamos iremos con tranquilidade nos próximos días para conformar un equipo de goberno», señala el futuro alcalde de Foz. Por eso dice que es precipitado hablar de dedicaciones exclusivas. Y es que al PSOE se le presenta un panorama muy favorable, desde gobernar en solitario en minoría a pactos puntuales aprovechando el frente de izquierdas o incorporar socios de gobierno.
Cajoto no obvia la ventaja que supone que el PSOE vuelva a gobernar en la Diputación y en el Gobierno central: «Imos tratar de aproveitalo para traer cousas para Foz». Y en la resaca de la jornada electoral habla de lo inmediato en cuanto gobierne: «Dende o primeiro día vaise notar un cambio de actitude, con diálogo cos traballadores do concello e cos veciños. O inmediato será seguir co día a día, sentarnos cos traballadores e que nos coñezan para poñernos a funcionar. O verán está enriba e hai que organizalo todo. Despois, a continuación, virá o das auditorías ou os cambios de circulación nas rúas».