La firma de A Mariña, que en el 2016 desembarcó en el mercado, acaba de estrenar fábrica, con la que prevé llegar a los 50.000 litros este año
08 oct 2024 . Actualizado a las 20:35 h.Augas Santas nos sorprendió en marzo del 2016 anunciando la primera cerveza artesana de A Mariña: una cerveza de fermentación alta, pálida (pale ale) y elaborada con lúpulo americano. Desde entonces, la empresa mariñana ha ido creciendo poco a poco, ideando y elaborado nuevos productos y ampliando su mercado. Mariela Iriarte, directora de Augas Santas Cervexeiros da Mariña Lucense, reconoce que han sido tres años intensos, pero está satisfecha de lo conseguido en esta aventura y de la respuesta de un público que valora la calidad. Este respaldo les ha permitido tener su propia planta de fabricación en San Xusto (Barreiros). «Hasta entonces alquilábamos maquinaria en O Ceao, en A Cova da Serpe, y elaborábamos allí la cerveza, aportando nosotros la receta. A ese trabajo se sumaba la distribución, de la que nos ocupábamos y nos seguimos ocupando nosotros».
A aquella primera cerveza Augas Santas, que comenzaron a distribuir en su local hostelero A Ribeira en Foz, le siguieron A Loira, La Pinta (en colaboración con A Cova da Serpe y merecedora ya de tres premios)... El último lanzamiento, con la colaboración del GALP A Mariña-Ortegal, fue presentado este mes en sociedad. Es la John Dory, una cerveza artesana gose. Es la primera de Augas Santas 100 % propia, desde la receta hasta la distribución, pasando por la fabricación en sus propias instalaciones.
Con esta nueva creación, en la que emplean agua de mar (de la firma Brétema) se ratifican en su empeño por usar productos km. cero. «Apostamos por una economía con productos de la comarca, gallegos... Nuestro objetivo es hacer una cerveza km. 0, fomentar el consumo local. Si pudiéramos encontrar aquí todos los ingredientes que necesitamos, sin duda serían de la zona», explica Iriarte, quien apunta entre estos a la malta, cebada, trigo, lúpulo, levaduras...
Huella de carbono
En su empeño por contribuir a potenciar el tejido económico local, la directora de la empresa explica que, en colaboración con la Universidade da Coruña, trabajan en un proyecto sobre la huella de carbono: «En nuestra fábrica observamos el impacto ambiental que tiene la cerveza. Es una manera de marcar la diferencia. Vemos el impacto y estudiamos qué podemos hacer para disminuir la huella de carbono. Trabajamos en este proyecto desde que abrimos la fábrica. Lo que se usa de bagazo se entrega a una explotación ganadera de la zona de Barreiros».
En la planta de producción, además de elaborar las cervezas que ya se comercializan en establecimientos gallegos y asturianos, Augas Santas prepara nuevos lanzamientos, como la cerveza Panchorro, que prevé sacar antes de diciembre. Seguirán -explica Iriarte- apostando por hacer guiños a símbolos, espacios y referentes de A Mariña en el etiquetado y en el nombre de sus productos. También elaboran otras bebidas personalizadas por encargo: «Tratamos de crecer y con nosotros, todo nuestro entorno». Además de Iriarte, Augas Santas cuenta con los maestros cerveceros Javier Fernández de Prado y Marcos Martínez (uno de los pilares del negocio) y Marcos Menéndez Valle, que presta asesoramiento empresarial. «De aquí al cierre del año pretendemos alcanzar los 50.000 litros de producción de cerveza. Tener nuestra fábrica e ir incorporando maquinaria nos permite redimensionar la actividad. La planta nos da libertad a la hora de expandirnos», concluye la directora.