«Foz gaña poboación. Temos cerca a A-8 e o hospital, PXOM e Internet nas 9 parroquias»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

FOZ

Cajoto afirma que Foz es atractivo para vivir por los servicios, sus comunicaciones y sus paisajes
Cajoto afirma que Foz es atractivo para vivir por los servicios, sus comunicaciones y sus paisajes PEPA LOSDA

El alcalde Francisco Cajoto constata un progresivo aumento, con 10.168 vecinos

02 may 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

Seguir ganando población es un éxito en la Galicia que volvió a caer por debajo de los 2,7 millones de habitantes. El concello de Foz ha ido ganando paulatinamente vecinos en los últimos años: tiene 10.168 empadronados a 30 de abril. El alcalde Francisco Cajoto Caserío (PSOE) constata la tendencia al alza de personas con segunda vivienda que han decidido fijar su residencia en Foz durante todo el año y destaca las oportunidades del teletrabajo: «Neste primeiro trimestre completouse a extensión de fibra en todas as parroquias do municipio. Ter conexión a internet é unha oportunidade que favorece o teletraballo. Como somos conscientes de que hai deficiencias na cobertura telefónica, fixemos un convenio coa Xunta para resolver problemas en núcleos menos poboados, de Trasmonte, Cordido...».

«Foz gaña poboación. Estamos ben comunicados. Temos cerca a A-8 e o hospital, conexión a internet nas nove parroquias do municipio, moito solo para medrar, paseos, praias, servizos e ofrecemos calidade de vida. Coa pandemia, moita xente escapou e escapa das cidades e busca lugares para residir máis tranquilos», resume el regidor y también presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña: «Fáltanos a A-74, pero é certo que non temos as eivas de comunicación doutros concellos veciños».

El ser un municipio con gran tradición de segunda residencia, donde la construcción de la misma sigue activa, y por su céntrica ubicación geográfica en la comarca son factores que juegan en favor de su desarrollo, considera el regidor que, sin embargo, no oculta su preocupación por la situación de Alcoa o por la repercusión de la pandemia en el sector hostelero. «A situación de Alcoa, un gran motor do emprego, xera unha gran incertidume. Desa actividade da fábrica dependen moitas familias e moitos investimentos presentes e futuros, compras de vivendas... A isto se suma que sufrimos o parón turístico na hostalaría coa indefinición de horarios e de condicións nos establecementos hostaleiros derivados da pandemia», reconoce el alcalde, a punto de alcanzar el ecuador de su primer mandato municipal. Entiende que el incremento de población genera creación de servicios y será a corto o medio plazo un reclamo más para captar la atención de nuevas empresas.

Potencial rural

A diferencia de otros ayuntamientos donde la capitalidad municipal se ha reforzado a costa de vaciar las parroquias, en Foz la población que vive en estas es muy relevante, rondando el 40 % del total. En este sentido, el contar con un Plan Xeral de Ordenación Municipal -aprobado en 2018- facilita el desarrollo y ofrece garantía jurídica a promotores profesionales o particulares. «Temos que seguir avanzando neste PXOM. Estamos solventando algunhas eivas e xa pedimos colaboración económica para continuar no desenvolvemento de plans especiais de reforma interior no casco histórico de Foz, na zona de Marzán...», apunta el alcalde, que adelanta otros proyectos: «Estamos traballando de forma efectiva en completar a urbanización da Rúa Costa do Castro ata o cemiterio municipal». Desde el Gobierno local quieren convertir «este camiño urbano sin beirarrúas» en una calle importante para Foz y con todos los servicios: «Estamos en conversas cos veciños para poder ampliar a infraestrutura».

Con fondos del Plan Único se actualizará la numeración de todas las calles

En el Concello, el equipo de gobierno sigue también adelante con la idea de crear un tercer acceso al centro del casco urbano desde la carretera N-642 por Marzán, una actuación para la que el Gobierno central manifestó este año que se comprometía a impulsar. Además, el alcalde asegura que está en proceso de redacción el Plan de Mobilidade Urbana, un documento que persigue garantizar mayor fluidez en el tráfico y fijar espacios para peatones y bicicletas, entre otros aspectos. Recordó las recientes mejoras realizadas en los accesos desde Marzán y Vilaxoane o en la calle Julia Minguillón.

Con cargo a fondos del Plan Único 2021 de la Diputación se procederá a iniciar la actualización de la numeración de todas las calles de la villa y de las parroquias. Desde el Concello también quieren revisar el callejero para dar nombre a calles que lo tienen provisional. A estos proyectos e suman otros de carácter social: «Este ano esperamos dispor dun espazo para a asociación de persoas con discapacidade e faremos a reforma do bar do espazo para os xubilados». Este último asunto ha generado controversia en los últimos años con la Asociación Central de Jubilados que reclama al Concello que le devuelva su local.

Emergencia social

Siguiendo en el plano social, el regidor Francisco Cajoto, de 38 años, reconoce que para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica del covid-19 han incrementado a 1.000 euros la partida de ayudas para emergencia social: «Están sendo moi usadas». Asimismo, reitera que, además del plan de ayuda a la hostelería, el Concello ha seguido y seguirá apoyando a este sector y también al del comercio local con otras iniciativas.