La exalcaldesa de Madrid viajó a Lugo para inaugurar el curso de la UNED
23 oct 2021 . Actualizado a las 12:25 h.Manuela Carmena Castrillo, abogada laboralista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, recibió una medalla muy especial. A principios de esta semana fue la encargada de inaugurar el curso 2021-2022 de la UNED de Lugo, ciudad donde pronunció la charla «El placer de estudiar». Y como de placeres va la cosa, entre los obsequios que se llevó también figura una medalla conmemorativa del proyecto «Lugo NaturalMente», centrado en aspectos relacionados con la optimización de recursos y el cuidado del medio ambiente. El dulce, elaborado de forma exclusiva para la ocasión, lleva el sello de un artesano del chocolate, el pastelero focense Pablo Gumiel Casas.
No será la última medalla. El nombre del resto de los destinatarios se irá conociendo con el paso del tiempo, a medida que se va consolidando esta acción que también sabe de la importancia de divulgar, ensalzar y reconocer públicamente secretos que encierra la provincia.
Así lo entiende otro focense implicado en esta historia: Carlos García, edil de Relacións Institucionais, Comunicación e Agenda 2030 en el Concello de Foz y gestor administrativo en la UNED, quien reconoce que la idea de crear esta medalla nació del recuerdo que él guardaba de cuando Carmena obsequiaba con medallas de la pastelería La Duquesita —de chocolate blanco y con un grabado de La Cibeles— a la plantilla del Real Madrid en los momentos en que esta festejaba los triunfos de la Liga y la Champions en sus visitas al Ayuntamiento.
«Pareceume oportuno aproveitar a idea. Quixemos obsequiala coa nosa versión e entregarlle a súa propia medalla. Tamén é unha maneira de darlle visibilidade a profesionais da provincia», explica Carlos García, que cree que lograron sorprenderla: «Era a primera vez que recibía unha medalla de chocolate».
El también codirector del proyecto «LugoNaturalmente» considera que esta acción conjuga diversos objetivos: «Divulgar un proxecto que abrazou a UNED (el Centro Asociado de Lugo y sus tres aulas universitarias en Foz, Monforte y Viveiro) que ofreceu actividades en dous anos nas que participaron máis de 1.500 alumnos» y sensibilizar sobre los problemas del desarrollo y de la sostenibilidad ambiental, la puesta en valor del patrimonio ambiental, la lucha contra el cambio climático y contribuir a la divulgación de la Agenda 2030.
Pablo Gumiel fue quien se encargó de dar forma a la idea, combinando la tradición pastelera y el uso de nuevas tecnologías, reproduciendo en la pieza la imagen de la provincia. El pastelero confiesa que elaborar la medalla fue un trabajo laborioso, «sobre todo preparar a imaxe e o uso da manteca de cacao».
La pieza protagonista es de chocolate blanco y mide 15 centímetros. Gumiel, de pastelería Amarena, está encantado de que hayan contado con su experiencia, sobre todo porque se usa una técnica que pocos pasteleros emplean. Sabía que la destinataria era Carmena, pero él le puso la misma ilusión que aplica en todas sus creaciones: «Sexa para quen sexa, elaboraría sempre con mimo esa peza. Fago todo co mesmo cariño».