La joven Mayuly Sánchez, al frente de Puro Mar, ya recoge encargos para Navidad
16 dic 2022 . Actualizado a las 21:14 h.Pese a su juventud, no se le puede negar que tiene carácter emprendedor. Mayuly Sánchez Toribio, con 22 años, abrió hace varios días una pescadería en el centro de Foz. La inauguración del negocio, en la calle Salvador de Madariaga, bajo 2, puerta 3, tuvo lugar el 30 de noviembre. El 1 de diciembre recibió a los primeros clientes en las instalaciones del negocio para el que barajó varios nombres y al que finalmente ha bautizado como Puro Mar.
La de Mayuly Sánchez es una historia de superación. De probar, arriesgar y no rendirse. Nacida en la República Dominicana llegó a España con 13 años. Se instaló en Barreiros con su familia y poco tiempo después decidió hacer sus pinitos en el mundo de la hostelería. Ansiaba ser independiente y «para eso necesitaba tener un trabajo».
Ahora, al frente de su negocio reconoce que sus primeros pasos en este campo los dio en una pescadería de A Fonsagrada. Fue su primera experiencia personal con el sector, aunque su relación con el mundo de la pesca está íntimamente ligada a su familia. «Mis padres, Pablo y María, son pescaderos desde hace tiempo», reconoce Mayuly, indicando que están al frente de la empresa Burela Quality. Ellos son los principales proveedores de pescado y de marisco desde las lonjas de los puertos de Burela y de Celeiro a la pescadería Puro Mar.
¿Cómo han sido los primeros días? «Creo que hemos tenido un buen recibimiento por parte de los clientes, y eso que estamos en una temporada que no es alta», reconoce la propietaria del establecimiento, que funciona de martes a sábado, de 9.30 a 15.00 horas, en horario continuo.
Abrir su primer negocio es para ella un sueño hecho realidad, pero un sueño que comparte con otras ocupaciones que le permiten seguir formándose académicamente. Mayuly asegura que compagina el trabajo de la pescadería con los estudios del ciclo superior de Transportes y Logística en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIFP) As Mercedes de Lugo, que sigue a distancia. «Es complicado compaginar, pero no quería abandonar los estudios», sostiene esta joven de 22 años.
Tenía claro dónde abrir
Afirma que le fue complicado encontrar el local que necesitaba para montar su negocio. Tenía claro que el lugar donde quería abrirlo era Foz porque, a pesar de su pasado marinero y de su tradición, no había tantas pescaderías como en otras localidades de la comarca mariñana. Conseguir el bajo resultó complejo. Pensó en otros antes de decantarse por el de la calle Salvador de Madariaga y, finalmente, optó por este por ser céntrico, un lugar de paso de compras y por tener un precio más asequible.
«En marzo de este año empecé con los trámites para montar el negocio. Y todo se retrasó un poco, primero por la Semana Santa, después por el verano... Ahora tenía claro que había que abrir porque creo que ante las fiestas navideñas es una buena ocasión para darte a conocer entre la clientela, para que sepan qué tipo de producto tenemos. Ya dije ‘o abrimos ahora o nunca'». Estos días, además de atender los pedidos del día a día, ya anota encargos para los menús navideños. Entre los pescados, los clientes se decantan por el rodaballo salvaje y el rape, y las prioridades en cuanto a marisco pasan por las centollas y las nécoras.
Cuando se le pregunta por el perfil del cliente que frecuenta la pescadería, Mayuly Sánchez sostiene que, entre otros, acuden padres y madres con sus hijos. Ella es la primera que conciencia sobre los beneficios de consumir pescado. Y en su caso, destaca la calidad y la frescura del producto que llega de las lonjas próximas.