Rosalía Veiga levantó 452,5 kilos para proclamarse campeona de España de powerlifting en Sevilla
29 oct 2023 . Actualizado a las 21:51 h.Hace un año se presentó en la Copa de España de powerlifting de Baza, en Granada, como una novata y sorprendió al colgarse la plata. Ahora, Rosalía Veiga Lestegás (Foz, 1998) ya es la mujer más fuerte de España y lo refrendó con el título de menos de 69 kilos en un certamen celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Entre los tres ejercicios calificados, la mariñana sumó casi media tonelada y levantó 200 kilos, el triple de los suyos, en el peso muerto.
«Pode chamar a atención que o ano pasado competín en 76 quilos e este, pesando bastante menos, levantei case 50 máis (452,5 en total), pero gañei moitísima madurez a nivel técnico e controlei moito mellor a alimentación», detalla una deportista que consiguió las mínimas para el certamen nacional en otro concurso celebrado en León.
Rosalía impuso su ley en una competición igualadísima donde la onubense Eva Vico y la alicantina Silvia Jiménez —con quién comparte entrenadora y equipo, el Vakner de Ourense— fueron sus grandes rivales. Jiménez arrasó con 170 kilos en sentadillas y Vico con 105 en press banca, pero Veiga fue la más regular con 155 kilos en sentadillas, 97,5 en press banca y un total de 452,5. La andaluza sumó 450 y su compañera 445. «Fixen plusmarca en tódolos exercicios agás en press banca, que adestrando cheguei a facer 102,5», detalla orgullosa.
Directa al Europeo de Estonia
El próximo mes Rosalía Veiga defenderá su nuevo estatus de campeona de España en el Campeonato de Europa de Estonia. Allí se presentará sin más pretensiones que «mellorar marcas e pasalo ben». «Vou competir coas Messi do powerlifting, xente que admiro e que teño como referentes. A propia Eva Vico, á que lle gañei esta vez, é unha figura de referencia para min», confiesa.
Instalada entre Vigo, donde trabaja de técnica de calidad de una empresa, y Ourense, donde entrena, Rosalía disfruta de un deporte que cada vez hace más ruido en Galicia. «O meu equipo, o Vakner Powerlifting Galicia, foi o gañador por clubs femininos, mentres que na categoría masculina venceu o Fénix Galicia Power de Ferrol», dice sobre un deporte que ha conquistado a la focense, que también brilló en el tenis en tiempos más mozos.