La obra inacabada en la vía principal hacia la playa de A Rapadoira trastocará el tráfico este verano en Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Los trabajos previstos en varias calles acumulan muchos meses de retraso y están parados por discrepancias entre el Concello y la constructora

08 jun 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

Paradas y sin terminar. Así están las obras integrales de humanización del eje entre el centro urbano focense y la playa de A Rapadoira y que abarca las calles Eduardo Pondal, Salvador de Madariaga, Avenida dos Irmandiños, Curros Enríquez y la Praza de Galicia.

La obra, licitada en noviembre de 2022, adjudicada por 752.000 euros a Construcciones Saa, financiada por la Deputación de Lugo y el Concello e incluida en el Plan de Mobilidade municipal, acumula muchos meses de retraso en virtud del convenio de dos anualidades.

Las discrepancias entre el Concello y la empresa constructora no favorecen un acuerdo. A mediados del pasado abril, el alcalde, Francisco Cajoto, confirmaba que le habían requerido a la adjudicataria que reiniciara de inmediato los trabajos, ya que no descartaban rescindir el contrato y sacarla de nuevo a licitación. A día de hoy, la obra sigue en «stand-by».

Desde el Ayuntamiento confirman que, a mayores del requerimiento, tramitan un modificado, ya que hubo cambios de tuberías, aumento de mediciones y otros trabajos que no estaban contemplados inicialmente. «Todo o que fixo a empresa se lle foi aboando en certificacións mensuais», puntualiza el regidor, quien ya avanza que cuando se termine de tramitar el modificado se plantearán dos opciones: retomar el trabajo o no retomarlo, esta última decisión «con consecuencias xurídicas».

De forma paralela, solicitaron a la Diputación una ampliación de plazo para justificar la obra, y ya tienen permiso hasta finales de año, y tramitan ante el mismo organismo una petición de financiación. También puntualiza Cajoto que la obra en la Praza de Galicia era una mejora del contrato. Por parte de la constructora no han querido pronunciarse al respecto.

Aunque se puede circular por todo el eje, desde la Glorieta de Vilalba al Campo da Cabana, vecinos de la zona y automovilistas que transitan actualmente por el mismo, que es el principal entre el centro y la playa, observan cada día los trabajos inacabados en Salvador de Madariaga, Irmandiños y Curros Enríquez. En el resto, todavía no se empezó.

Dos de los aparcamientos públicos próximos no se pueden usar para aparcar porque están ocupados por material de obra
Dos de los aparcamientos públicos próximos no se pueden usar para aparcar porque están ocupados por material de obra PEPA LOSADA

La paralización de la actuación sin concluir preocupa y molesta. Entre lo más llamativo señalan la falta de señalización horizontal y vertical definitiva en toda la vía, que pasó de ser de doble sentido a dirección única (hacia el arenal), así como la falta de señalización de los pasos de peatones elevados. Falta mobiliario y hay que reponer algún tramo de aglomerado.

Si la situación ya incomoda actualmente, nadie quiere imaginarse lo que ocurrirá en pleno verano, cuando Foz llega a triplicar su población. Al margen de los trabajos sin concluir, la calle paralela, Corporacións Municipais, de doble sentido y con un firme que presenta importantes deficiencias, deberá soportar mayor tráfico, y dos de los aparcamientos públicos situados en las inmediaciones continúan sin poder usarse para estacionar al estar ocupados con material de obra.

Desde el PP local pidieron en abril una comisión urgente de seguimiento de las obras e incluso le reprocharon al regidor que seguía «sen aclarar por que a empresa deixou de executar os traballos ou os estivo a facer intermitentemente».