La resolución del Tacgal retrasa la firma del nuevo contrato de la residencia de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

xaime ramallal

El alcalde asegura que por ahora se mantendrán las mismas condiciones y tarifas

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia paralizó la nueva contratación impulsada por el Concello de Foz del servicio de la residencia de mayores y del centro de día de día a la firma CK Senior Gestión S. L. Así lo informó el PP local este martes explicando que el Tacgal atendió el recurso interpuesto por la empresa que gestiona actualmente la residencia, Servicios Sociosanitarios de Galicia (Idea).

Desde el Concello, el alcalde Francisco Cajoto reconoce que esta situación obliga a retrasar la firma del contrato, si bien no será necesario sacar una nueva licitación. En cuanto a la repercusión a nivel de usuarios, familias y plantilla, explicó que continuarán las mismas condiciones y tarifas «mentres non se corrixa esta situación», sin concretar los plazos exactos y cuánto tardará en resolverse la tramitación, que incluye la defensa del Concello para justificar la selección de la nueva empresa y la baja presentada, así como la convocatoria de la mesa de contratación y el paso obligado de este asunto nuevamente por el pleno.

Cajoto afirma que es la cuarta impugnación que realiza —por diversas razones— la actual concesionaria ante el referido tribunal y en las tres ocasiones anteriores, siempre se resolvió a favor del Concello. En esta, indica, la firma acudió con la resolución del acuerdo plenario adoptado a finales de mayo sobre la adjudicación a CK Senior Gestión S. L., por un importe de 9,3 millones de euros, que también incluye la subida de las tarifas, que oscilarán, según el grado de dependencia de los residentes o su condición de válidos, entre los 1.631 y los 2.013 euros.

El alcalde no ocultó su sorpresa tras conocer en esta ocasión la resolución del Tacgal «cando nas tres anteriores déralle a razón ao Concello». Cajoto recordó que al concurso se presentaron únicamente dos ofertas y ahora el Ayuntamiento deberá justificar la baja presentada por una de las firmas —del 2 %—.

«Despois de catro impugnacións, parece que houbera unha extratexia empresarial para retirar a entrada da nova concesionaria», manifestó el regidor. En las filas del Partido Popular focense ven la situación desde otro punto de vista y cuestionan el proceder del Gobierno local.

«Aire fresco» para los usuarios

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Jorge Castiñeira, asegura que la resolución del tribunal, que atiende a un recurso de la actual concesionaria, «recrimina ao Concello erros no procedemento de contratación» y también representa «unha bocanada de aire fresco para a Plataforma de Usuarios da Residencia de Maiores, xa que a nova contratación o que implicaría sería unha subida de prezos que, segundo o señor Cajoto e os seus socios do Bloque Nacionalista Galego, deberían asumir na súa totalidade os propios usuarios, algo do que estaba totalmente en contra o Partido Popular».

Los populares focense le piden nuevamente transparencia «ao señor alcalde e ao BNG», que convoquen a los portavoces de los grupos políticos y a los familiares de los usuarios de la residencia «para analizar en que afecta a decisión do Tacgal e que o Goberno focense cambie de actitude».

«Pedimos máis e mellor xestión porque levamos cinco anos nos que isto é un verdadeiro desastre e estase a crear unha malísima imaxe dun servizo importante para o noso concello. Deste modo, os erros de Cajoto estanlle a costar caro aos veciños de Foz e, especialmente, aos usuarios da residencia que poden comparar os catro primeiros anos de servizo que xestionou o PP co caos actual do bipartito», concluyó el concejal popular.