Crece la polémica por «adueñarse» peatones del carril bici en Foz: «Case me tira adrede co bastón»

FOZ

En algunos puntos el carril bici confluye con el espacio reservado a peatones
En algunos puntos el carril bici confluye con el espacio reservado a peatones PEPA LOSADA

Este lunes hubo un nuevo incidente entre un viandante y un ciclista; el Concello de Foz reforzará la señalización, pero avisa de que la normativa está clara y hay que cumplirla

06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La de este lunes fue la enésima incidencia relacionada con el carril bici en el paseo marítimo entre A Rapadoira y Llas, en Foz. Cuenta un focense usuario habitual de esta infraestructura y que circulaba correctamente por la misma con su bicicleta que un hombre de edad avanzada, que caminaba de forma ilegal por el espacio reservado para los ciclistas, hizo uso de su bastón «e case me dá completamente adrede para tirarme, mentres me chamaba de todo».

Desde hace varios años, el carril bici que debiera ser una oportunidad para la movilidad sostenible en Foz, en una comarca en la que no abundan este tipo de infraestructuras, se ha convertido en una fuente de polémica. Viandantes hacen uso de forma habitual de la franja reservada para los ciclistas y las incidencias se multiplican en verano, cuando la población del municipio aumenta de forma significativa por la llegada de turistas.

A principios del pasado julio un vídeo se hacía viral en redes sociales. Un ciclista y una pareja que paseaba con sus perros por el carril bici discutían acaloradamente.

La semana pasada, usuarios de la infraestructura pusieron un cartel en la señalización vertical para afear su actitud a los peatones. «Si a la derecha tenéis el paseo y a la izquierda la acera, ¿por qué vais andando por el carril bici?», se preguntaba la persona, o las personas, que colocaron estos mensajes. En los últimos días, estos letreros aparecieron rotos.

Son pruebas de que la convivencia en este punto no es la adecuada y de que el problema parece lejos de solucionarse. No es nuevo. Hace seis años, en el fin de semana previo a las fiestas de San Lourenzo 2018, agentes de la Policía Local realizaron durante el fin de semana una campaña informativa sobre el uso correcto del vial. En unas pocas horas efectuaron más de un centenar de advertencias, al interceptar peatones en el carril bici.

El alcalde, Francisco Cajoto, anuncia que el Concello dispondrá nueva señalización para evitar posibles malentendidos pero advierte de que la normativa es clara y hay que cumplirla. «Visto que os sinais verticais non son suficientes, reforzaremos con paneis as indicacións que xa existen e que tamén fai a Policía Local», indica el regidor, que cuestiona el trazado realizado por el anterior gobierno —en el que en ciertos puntos confluyen el paseo para peatones y el propio vial para ciclistas—. «Pero ese é outro tema, e hai unhas regras que se deben cumprir. Non comprendo como se xera este problema cando está delimitado por onde debe pasar cada quen. Falamos dunha cuestión de civismo», matiza.

La Policía Local concreta que la multa por caminar por un carril reservado a ciclistas es de 200 euros, sanción que con pago rápido se queda en la mitad. Dentro de los recursos disponibles para atender a una población que se multiplica en agosto, agentes vigilan de forma habitual este punto. Se han encontrado con viandantes despistados, y con otros muchos que no se cambian de vial de buena gana.