El BNG no asumirá el geriátrico de Foz sin que el decreto incluya delegaciones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Pancarta que se exhibía en una manifestación celebrada en Foz en 2010 reclamando la creación de una residencia para mayores
Pancarta que se exhibía en una manifestación celebrada en Foz en 2010 reclamando la creación de una residencia para mayores PEPA LOSADA

Ante la falta de concreción del decreto, los nacionalistas renuncian porque, de no hacerlo, la edila Zoraida Coira debería asumir de inmediato la competencia

16 dic 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

Desde el grupo municipal del BNG de Foz se pronunciaron este lunes por la tarde tras recibir y analizar el decreto del alcalde, Francisco Cajoto, con la delegación de la gestión del geriátrico y centro de día en una edila nacionalista. Afirman que el decreto dice textualmente: «Modificar a delegación outorgada a favor da concelleira Dona Zoraida Coira Vázquez, quedando dende o momento no que surta efectos a presente resolución, co seguinte contido: Educación, Xuventude, Normalización Lingüística e Residencia e Centro de Día do Concello de Foz».

Los nacionalistas critican la falta de concreción del decreto y avanzan que no asumirán esas competencias «sen que no decreto se especifiquen claramente os seguintes requerimentos: Primeiro, delegación para a elaboración da nova ordenanza reguladora das bases das axudas de emerxencia social para usuarios da residencia e centro de día municipal (...) Segundo, delegación para a elaboración de toda a documentación necesaria para a licitación da concesión do servizo de residencia e centro de día (..); terceiro, firma delegada para o primeiro tenente de alcalde, Francisco Xavier Fanego Bermúdez e cuarto, delegación para a contratación de asesorías externas tanto para a realización da ordenanza reguladora das bases das axudas de emerxencia social para usuarios da residencia e centro de día municipal como para a licitación da concesión do servizo de residencia e centro de día».

Rechazan asumir la gestión porque, explican, el plazo que tienen para pronunciarse es de tres días y, de no hacerlo en ese período, Coira se vería obligada a asumir de forma inmediata las competencias delegadas.

Reiteran que cuando concurrieron a las elecciones lo hicieron con el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, «evitando caer en loitas de poder» y recuerdan que existe un acuerdo de gobierno con el PSOE, «froito dunha negociación previa na que se designaron unhas responsabilidades e áreas delegadas, que foron pactadas entre os dous partidos. Pero no momento no que unha das partes asigna unha das competencias á outra, haberá que renegociar o acordado. Estamos dispostos a sentarnos a negociar e se chegamos a un acordo, asumir esas competencias novas».

Por su parte, desde la alcaldía focense aseguran que el incumplimiento del pacto por parte del BNG no respetando la independencia de las áreas que tiene el grupo socialista provocó que le dieran la oportunidad al Bloque de gestionar directamente una competencia que no estaba en el pacto de gobierno, como es la gestión de la residencia. Creen que fueron generosos y reiteran, como ya hicieran el jueves, que no van a bloquear decisiones o acciones, «como si fixo o BNG».

Alcaldía pregunta por la firma

«Deben decidir si asumen ou non coas mesmas condicións e condicionantes que as mesmas delegacións que teñen. Nin máis nin menos», sostienen. Afirman no saber qué tiene que ver la delegación de competencias a la edila Coira con la petición de firma delegada para el teniente de alcalde: «A decisión correspóndelle á concelleira». «Estamos vendo distintas posturas do BNG nos últimas días na prensa», concluyen.