Restablecida la circulación por tren entre Ribadeo y Xove tras el accidente con caballos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Carlos Castro | EUROPAPRESS

ADIF informó de la reanudación del servicio este jueves sobre las nueve de la noche

03 ene 2025 . Actualizado a las 09:25 h.

ADIF informó este jueves por la noche del restablecimiento de la circulación entre Ribadeo y Xove, de la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo-Gijón. Lo hizo a través de sus redes sociales cuando se cumplían seis días del siniestro que obligó a interrumpir el servicio entre ambos puntos de la comarca mariñana después de que un tren atropellara a primera hora del sábado 28 dos caballos a su paso por Vilaronte, en el municipio de Foz.

Aunque en aquel siniestro del tren MD 71800, que hacía el trayecto Ribadeo-Ferrol, no hubo que lamentar daños personales, las tareas para solventar la situación y poder reanudar el servicio no estuvieron exentas de complicaciones. Según confirmaron desde ADIF, los trabajos para retirar el material rodante afectado comenzaron el día 30. 

Antes, fue necesario acondicionar la zona para permitir el acceso de una grúa de carretera, que este jueves a mediodía se posicionó frente al convoy para tratar de encarrilarlo. Lo logró ya por la mañana. A continuación hubo que inspeccionar la vía y el resto de la infraestructura para verificar que no hubiera más desperfectos antes de reanudar la circulación.

Cabe recordar que en el accidente descarrilaron los dos bogies del primer coche y durante el tiempo que se prolongaron las tareas se estableció un plan alternativo para desplazar a los pasajeros por carretera entre Ribadeo y Burela.